Blogia
Motril@Digital

Agricultura recurre a expertos que están trabajando por toda Andalucía para eliminar el escarabajo picudo de las palmeras

Agricultura recurre a expertos que están trabajando por toda Andalucía para eliminar el escarabajo picudo de las palmeras

Francisco Villoslada, Teniente de Alcalde de Agricultura, Turismo y Pueblos Anejos ha relatado esta mañana que en el día de ayer se mantuvo una reunión con expertos de la empresa malagueña Fertimyect para abordar el problema del escarabajo picudo en las palmeras de todo el municipio. El Ayuntamiento de Motril ha tenido que recurrir a esta empresa, que trabaja actualmente en Marbella e incluso están realizando tratamientos en Arabia Saudí –zona de donde proviene este escarabajo- “para intentar dar una solución alternativa al corte de estas plantas tan preciadas y que en muchos casos tienen un gran valor”, ha explicado el edil.

Así, tras las gestiones realizadas, el próximo lunes los técnicos municipales realizarán una ronda por todas las palmeras afectadas para mostrar a los expertos de la empresa malagueña hasta qué punto ha entrado la plaga de este insecto en el municipio.

Entre los tratamientos utilizados hay uno que consiste en inyectar un veneno mortal para este insecto que se inyecta directamente a la palmera y es inocuo para ésta, lo que se complementará con el foliar que realizan los técnicos municipales. Asimismo, se va a estudiar la posibilidad de colocar trampas de feromonas para captura y muestreo de este insecto.

“No queremos volver a cortar una palmera más”, ha afirmado Villoslada, que ha recordado que se han tenido que eliminar palmeras cuyo coste podría rondar los 70.000 euros, y que llevan muchos años formando parte de nuestro entorno.

Finalmente, ha instado a los propietarios de palmeras que estén muy atentos por si presentan algún síntoma, y que a la más mínima duda se pongan en contacto con el Servicio de Agricultura o la Concejalía para informar y que los técnicos puedan ver el estado de la palmera y se les dirán qué tratamientos hay que darle para evitar -en todos los casos que sea posible- su corte. Además, ha adelantado que se va a hacer una modificación a la Ordenanza Agrícola del Ayuntamiento de Motril para intentar dar soluciones más rápidas a problemas como este.

Los teléfonos para dar parte de cualquier incidencia en las palmeras privadas son el 958 83 84 15 (Tenencia de Alcaldía de Agricultura) y el 958 609 241 (Parques y Jardines).

0 comentarios