Blogia
Motril@Digital

Hoy lunes se inicia en La Herradura el XIII Certamen de Guitarra Andrés Segovia

Hoy lunes se inicia en La Herradura el XIII  Certamen de Guitarra Andrés Segovia

Infocostaropical.-Con la presentación del jurado, el sorteo de actuación de los guitarristas y la primera sesión de la primera prueba eliminatoria comienza en La Herradura este lunes el XIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”.

El Certamen, que esta convocado por la Tenencia de alcaldía de La Herradura dependiente del Ayuntamiento de Almuñécar y contando con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada, esta dirigido a todos los intérpretes de concierto menores de 35 años y tiene como finalidad la difusión y estudio de la guitarra, al mismo tiempo que honrar la memoria de Andrés Segovia, hijo adoptivo de Almuñécar y La Herradura.

El evento cultural presenta algunas novedades este año. La primera hace mención al escenario de su celebración ya que se celebrarán las tres pruebas eliminatorias de que consta, íntegramente en el auditorio del Centro Cívico con lo que se pone fin al escenario de la iglesia parroquial de La Herradura que desde su fundación acogió el mismo. Junto a ello, esta es la segunda vez que se lleva a cabo en el mes de noviembre y no en la primera semana de enero como también se hacía desde la primera edición.

En la primera prueba eliminatoria que arranca esta tarde a partir de las 18 horas, los guitarristas participantes interpretaran “Segoviana” de Darius Milhaud, “Preludio en mi mayor” de J.S. Bach y una obra de libre elección.

Los interpretes que accedan a la segunda prueba eliminatoria tocaran la obra “Cromático”, de Jorge Miguel González Rodríguez, Primer Premio del XIX Concurso de Composición “Andrés Segovia" 2006. (Editorial E.M.E.C.), y, en la prueba final, los guitarristas que accedan a la misma interpretaran “Concierto para Guitarra y Orquesta OP. 30” de Mauro Giuliani (1781-1829), acompañados por la Orquesta del Certamen “Andrés Segovia” dirigida por el maestro, Miguel Quirós.

En esta vigésimotercera edición se han inscrito en el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” un total de 12 guitarristas, provenientes de Brasil (2), Chile, Corea, Croacia, Francia, Italia, Rusia, Venezuela y España (4)

Premios y Jurado

El Certamen cuenta con un primer premio "Andrés Segovia" dotado con 9.000 (nueve mil) euros y una guitarra del modelo superior, del constructor Paco Santiago Marín, valorada en 7.500 (siete mil quinientos) euros, y un recital organizado por la Asociación Guitarristica "América Martínez", de Sevilla. Un segundo premio dotado con 4.000 (cuatro mil) euros, y un tercer premio, dotado con 2.000 (dos mil) euros. Junto a ello también hay un premio especial denominado “Leo Brouwer”, dotado con 700 (setecientos) euros a la mejor interpretación de la obra “Cromático” de Jorge Miguel González Rodríguez, Primer Premio del XIX Concurso de Composición "Andrés Segovia" 2006,

El Jurado, presidido por Antonio Martín Moreno, Catedrático de la Universidad de Granada, cuenta como vocales con: Javier Suárez Pajares, guitarrista y musicólogo. profesor de la Universidad Complutense y vicepresidente de la Sociedad Española de la Guitarra; Jorge Miguel González Rodríguez, compositor y premio del XIX Concurso de Composición "Andrés Segovia", 2006; Carmelo Martínez Parrilla, concertista de guitarra y Catedrático de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Granada y José Luís Rodrigo Bravo, concertista de Guitarra; Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y actuando como secretario, Manuel Martín García, profesor especialista en Educación Musical

XX Concurso de Composición Andrés Segovia

Paralelamente a este Certamen de Guitarra, desde hace veinte años y con la finalidad de ampliar el repertorio de obras para guitarra, se celebra el Concurso de Composición “Andrés Segovia” dotado con un premio en metálico único de 2.000 euros y la edición de la partitura por la Editorial EMEC.

A esta edición se han presentado 64 obras provenientes de más de 20 países. La partitura ganadora será obligatoria en la próxima edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” 2008.

Acto previo

Ayer, como acto previo al Certamen y promovido por el actual propietario de la residencia vacacional del maestro, Andrés Segovia, en La Herradura, denominada “Los Olivos”, el doctor Anthony Morton, se ha inaugurado una obra del escultor granadino, Miguel Moreno, denominada “El legado de Andrés Segovia al mundo”.

En el acto, además del escultor Miguel Moreno, ha estado presente el presidente del jurado, Antonio Martín Moreno y la teniente de alcalde de La Herradura, Maria Victoria Ruiz.

Morton, antes de descubrir la escultura situada a la entrada de Los Olivos, tuvo palabras de elogio hacía “el maestro andaluz de la música” y manifestó que con la obra de Moreno inspiradas en un símbolo de su legado como fue la guitarra bajo un arco andaluz de inspiración árabe y entrando el mundo representado por una amplia curva, pretendía “rendir tributo a su genio musical, talento y maestría instrumental, además de su apasionada dedicación a lo largo de su vida para elevar el estatus y ganar el reconocimiento mundial de la guitarra española”, dijo.

0 comentarios