Blogia
Motril@Digital

Los denuncias por malos tratos han aumentado en un 70% en los últimos tres años

La concejala socialista, Trinidad Márquez, ha querido unirse al mensaje de aliento que desde el Consistorio se está mandando a las víctimas de malos tratos en el Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género que se celebra el día 25. Así, Márquez ha querido resaltar la Ley Integral de Violancia machista que se viene aplicando desde el 2004.

El PSOE de Motril mandará a pleno una moción por la que pedirá que se lleven a cabo las medidas que "el Gobierno de Zapatero y el Gobierno Autónomico" han tomado sobre el tema y, así, "promulgar que el manifiesto que todos los partidos de Motril han firmado ha salido de las decisiones del actual Gobierno Central".

En los tres últimos años, las medidas de prevención y castigo contra este tipo de agresiones han avanzado mucho. Se han creado 452 juzgados específicos en los que trabajan 49 fiscales especializados en el tema. Asimismo, se ha creado un turno de 24 horas con agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado especializados para atender a las víctimas que deseen poner una denuncia. Además, el supuesto agresor pasará a disposición judicial en menos de un día y se realizará a base de juicios rápidos, para "así ahorrar el miedo y el sufrimiento de la agredida", según ha afirmado la socialista.

En lo que respecta a las Comunidades Autónomas, se han creado 59 unidades provinciales que coordinan la gestión y los recursos "para luchar, atender y proteger a la persona maltratada". La edil socialista ha hecho especial hincapié en la creación del número de teléfono 016, donde sin coste alguno y sin que aparezca en la pantalla o factura del teléfono, la persona que se sienta agredida podrá pedir ayuda. "No sólo son las cicatrices, también hay insultos, abusos o aislamiento y en muchas de estas ocasiones la víctima no sabe si realmente lo es", ha afirmado Márquez. Para 2007, el presupuesto destinado a esta causa ufe de 212 millones de euros y se prevé que para el próximo año la cuantía aumente hasta 247,8 millones, "una cantidad histórica".

0 comentarios