Blogia
Motril@Digital

Manuela Santiago visita los cursos del Programa Inserta Motril

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha visitado esta mañana los cinco cursos pertenecientes al Programa Inserta Motril, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Administraciones Públicas, que se imparten en las instalaciones de la Oficina de Turismo.

Puestos en marcha por dicha concejalía en distintos centros en Motril y, según ha manifestado la edil, “estos cursos están dirigidos a personas desempleadas usuarias del programa Inserta, adscritas a él con el objetivo de adquirir una formación que les facilite posteriormente el acceso al mercado de trabajo”.

Los cursos, en este caso, se celebran bajo los títulos de Dependiente de Comercio (615 horas de duración), Auxiliar de Fisioterapia en Geriatría (510 horas), y, por último, de Adaptación Estructural de Hogares (1.130 horas).

El primer curso, Dependiente de Comercio, lo vienen realizando 8 alumnas que no poseen experiencia ni cualificación en el oficio, y que su objetivo profesional es el de trabajar una vez adquirida esta formación, como dependientes en establecimientos de Motril. En él se está impartiendo una formación completa con módulos como Técnicas de Venta y Comunicación al Cliente, Organización en el punto de Venta, Gestión de Stock.... e incluye además un modulo de Inglés de Atención al cliente, con el que pretendemos adaptarnos a los a los requerimientos del mercado laboral, lo que sin duda les va a conferir a estas alumnas una ventaja añadida para su posterior búsqueda de empleo.

En relación al curso de Auxiliar de Fisioterapia en Geriatría, se encuentran formándose en él un total de13 alumnas, la cuales cuentan con experiencia en el ámbito de la geriatría y cuidado de personas mayores, y que han accedido a este curso tras pasar una exhaustiva selección. “El objetivo es adquirir una mayor cualificación y especialización en su profesión” –asegura Santiago e informa que “se trata más de un curso de perfeccionamiento para formar a profesionales del ámbito en el cuidado y rehabilitación terapéutica a personas mayores, ya que, tras la puesta en marcha de la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las personas Dependientes, más conocida como la Ley de Dependencia, consideramos que van a poder trabajar en este sector”.

En el curso de Adaptación Estructural del Hogar, por su parte, está formando por una decena de alumnos, gozando, igualmente, de buenas perspectivas de incorporación laboral, al tiempo que trata de cubrir las necesidades de atención a personas con especiales necesidades, como discapacitados, mayores o enfermos, en cuanto a la adaptación de los hogares a estas personas.
Una característica importante de este curso es que, en él, los alumnos están poniendo en práctica los conocimientos propios del oficio de albañilería, en cuanto a la adecuación de espacios, construcción de muros, enfoscados y enlucidos, adaptación de los mismos a personas con necesidades especiales, colocación de suelos, eliminación de barreras e instalación de elementos de seguridad, etc.


Según ha concluido Manuela Santiago, con la finalidad de proporcionar una formación integral a los alumnos, se contempla, además, la celebración de módulos de formación complementaria, destinados a mejorar la empleabilidad de los alumnos y, por ende, sus posibilidades de inserción, así como la realización de un mes de prácticas profesionales en establecimientos comerciales, residencias de personas mayores y empresas de construcción.

0 comentarios