Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril intenta frenar la plaga del picudo rojo que podría afectar a 2.500 palmeras en 5 años

El Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril (Granada) ha diseñado un plan de actuación para evitar la propagación de la plaga del picudo rojo que afecta ya a las palmeras de la comarca y que podría extenderse en cinco años a unos 2.500 ejemplares, según estiman técnicos del Consistorio.

El concejal de Agricultura de Motril, Francisco Villoslada (PA-PAICC), manifestó a Europa Press que se está trabajando en varios frentes, el primero de ellos para eliminar las palmeras que han sido afectadas "porque el picudo rojo tiene una amplia volatilidad" y puede afectar a plantas que estén a 40 kilómetros de distancia.

El Área de Parques y Jardines ha editado un folleto para que los particulares que tengan palmeras conozcan si sus plantas están afectadas. Según los técnicos municipales, "las palmeras públicas sí están controladas y tratadas" pero el problema es que los particulares "no aplican los tratamientos necesarios para evitar el contagio".

La proliferación del escarabajo rojo ha puesto en peligro una especie de palmera, la phoenix canariensis o phoenix dactilífera, la más afectada de los jardines de la comarca. El problema, según el técnico municipal responsable del plan, Joaquín Bustos, es que una palmera afectada "no muestra sintomatologías hasta que han pasado unos meses y el contagio ya no tiene solución".

El Ayuntamiento de Motril ha suscrito un acuerdo con una empresa especializada para evitar el contagio "pero también algo novedoso", indicó Villoslada, "intentar salvar las palmeras afectadas para no tener que cortarlas". El Área de Parques y Jardines ha tenido que talar palmeras simbólicas en la ciudad con más de 30 años de antigüedad.

Villoslada lamentó el poco apoyo que hay desde las delegaciones provinciales de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía, antes se encargaban de las fumigaciones y el control de la plaga pero cuando "eliminaron ese servicio" se propagó el insecto a todos los palmerales.

Villoslada declaró que mientras la delegación provincial del Málaga destina una importante cantidad de dinero "casi dos millones de euros", en Granada "sólo nos dejaron una trituradora varios días" para eliminar los árboles afectados.

DAÑOS IRREPARABLES.

Las larvas del picudo rojo se alimentan de los tejidos del interior de la palmera. Por eso, los primeros síntomas de infección son los daños en la corona, las hojas se marchitan y adquieren un color parduzco. Si las larvas se instalan en el cogollo destruyen con las galerías que excavan la resistencia de la madera y cede la planta.

Las palmeras se infectan cuando se talan ya que el olor de la savia, según el técnico municipal, "atrae a los insectos de depositan en las palmeras los huevos". Los escarabajos adultos son de gran tamaño, cuerpo ovalado y presentan un color marrón oxidado con manchas negras.

La larva se paraliza con el frío por lo que los meses críticos de contagio van desde la primavera hasta el otoño. El Área de Parques y Jardines por ello está realizando las podas durante los meses fríos para evitar la propagación.

Un borrador de la Unión Europa propone paralizar la producción y el comercio de todas las especies de palmeras para evitar un mal endémico, algo que, según el concejal de Agricultura de Motril, Francisco Villoslada, causaría un "grave perjuicio" a muchos agricultores que "han visto en la plantación de palmeras ornamentales" una vía de trabajo con importantes demandas.

0 comentarios