Blogia
Motril@Digital

Motril inicia una campaña para que las inmobiliarias cumplan la normativa vigente

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha iniciado hoy una campaña informativa sobre vivienda, al objeto de que las 30 inmobiliarias de Motril cumplan la normativa vigente de la Junta en cuanto a la documentación que deben entregar a los clientes vayan o no a comprar una casa o alquilarla.

El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, ha explicado que la campaña se realiza porque existen gran cantidad de quejas en la OMIC de personas que aseguran que las inmobiliarias no le han dado la información pertinente.

En otros casos se han producido retrasos en los plazos de entrega de las viviendas, ha habido problemas con la forma de pago de la cantidad inicial o simplemente las viviendas una vez compradas o adquiridas contaban con desperfectos.

La información que, de forma genérica, deberán dar las empresas a los consumidores tendrá que incluir la ubicación del inmueble, los datos del promotor o propietario, el número de viviendas del bloque y el de habitaciones que tiene la casa, los anexos existentes, el precio, los impuestos y la cuantía a entregar al principio y cuál es su fin.

En el caso de los alquileres, además se debe especificar el coste del alquiler, si se incluye en él la comunidad y el contenido con el que se alquila la vivienda.

Escámez ha explicado que además todas las inmobiliarias deben colocar un cartel en el que se hable al derecho del consumidor a recibir, de forma gratuita, este documento informador.

Si las empresas no actúan de acuerdo a estas directrices en la segunda inspección se les abrirá un expediente.

La inspectora Amelia Roa, ha dicho que el documento que el consumidor recibirá variará dependiendo de si se trata de una vivienda en construcción, una ya construida o un alquiler.

Por otra parte, Escámez ha informado de que en el presente trimestre se han llevado a cabo un total de 152 inspecciones a establecimientos de la ciudad, de las que sólo en 10 se han visto irregularidades relativas, en la mayoría de los casos, a la no presentación de las licencias.

De las 152 inspecciones, 36 se realizaron a empresas de confección y textil, 22 a supermercados y 19 a cafés, bares y restaurantes.

0 comentarios