Blogia
Motril@Digital

Este domingo toca cambiar la hora: a las 03.00 de la madrugada serán las 02.00

Este domingo toca cambiar la hora: a las 03.00 de la madrugada serán las 02.00

Este domingo toca cambiar la hora: de madrugada, cuando el reloj marque las 03.00 habrá que cambiarlo a las 02.00. Termina el horario de verano y hay cumplir la directiva europea que rige el cambio de hora. El objetivo del cambio horario es ahorrar energía en iluminación. Sin embargo, los expertos alertan de los problemas de sueño e irritación que pueden seguir al cambio de hora.

La medida, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, dependiente de Industria, hará que ahorremo un 5% del consumo eléctrico en iluminación, lo que equivale a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones los ahorrarán los hogares, a razón de 6 € por casa; y el resto, se ahorrará en edificios del sector servicios y la industria.

Sin embargo, Industria insiste en que ese ahorro no será tal si no hacemos el esfuerzo de no encender las luces cuando aún haya luz natural, tanto en los hogares como en los lugares de trabajo. El ministerio ha aprovechado la ocasión del cambio de hora para dar diez consejos que ayuden a ahorrar en calefacción.

El cambio de hora comenzó a generalizarse en 1974 y en 1981 la UE la aplica como directiva. En España, esta norma está incorporada a nuestro ordenamiento jurídico desde 2002. Así, por ley, los españoles adelantamos la hora el último domingo de marzo y la adelantamos el último de octubre. Para los que ponen en duda la eficiencia del cambio de hora, Industria recuerda la existencia de un estudio realizado en 1999 por encargo de la Comisión Europea en el que se ponen en evidencia las ventajas energéticas de la medida.

Efectos en la salud El director de la Unidad de Sueño del Hospital Quirón de Valencia, el doctor Gonzalo Pin, ha expliado a la Europa Press, que el cambio de hora puede provocar alteraciones del sueño, irritación o distimia. Según Pin, puede que el cambio altere el ciclo de la vigilia" y "el sistema hormonal".

Según el especialista, cambia el ritmo circadiano (presión arterial, ritmo respiratorio,... ) y esto tiene ciertas consecuencias, aunque subrayó que en este caso "se trata de trastornos transitorios que no tienen importancia, aunque estadísticamente haya algunos accidentes". Pin señala que en la población adulta los cambios tardan tres días en normalizarse.

En cuanto a los niños, estos "se adaptan más fácilmente que los adultos al cambio de horario pero, en algunos casos, pueden estar más irritados y presentar más somnolencia los primeros días". Por otro lado, explicó que las personas enfermas o que sufren algún tipo de trastorno como el insomnio, alteraciones del ritmo circadiano o del nivel hormonal (debido a el tratamiento con corticoides, por ejemplo) pueden sufrir mareos y alteraciones del estado de ánimo que pueden durar una semana.

Amanece antes y anochece después Con el cambio de hora amanecerá más temprano y anochecerá antes. Esto unido a la disminución de las horas de sol por la cercanía del invierno deriva en una ausencia de luz natural que, según Pin, de luz natural "puede producir cambios de humor en el carácter". "La luz es fundamental para el estado de ánimo", añade. Para evitar las consecuencias que puede tener el nuevo horario, el experto en sueño aconseja "iniciar cambios progresivos una semana antes del cambio del horario, y adelantar todas las actividades diez minutos cada día, como el tiempo que se dedica a pasear, a la comida, para readaptar así al organismo".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres