Blogia
Motril@Digital

La corporación municipal motrileña apoya por unanimidad a los agricultores

La corporación municipal motrileña apoya por unanimidad a los agricultores

El pleno de la corporación motrileña, ha aprobado por unanimidad la moción de apoyo al sector agrario promovida por el Área de Agricultura y presentada como propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril.

 Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Agricultura, Pueblos Anejos y Turismo ha mostrado su satisfacción porque todos los concejales hayan demostrado su responsabilidad apoyando de forma unánime al sector, que ha estado presente en el pleno. Además, los representantes de los agricultores han tenido la oportunidad de hacer públicas sus reivindicaciones.

 Así, Miguel Monferrer, secretario de Coag Granada, ha solicitado que haya unos precios justos para los productos agrarios, ya que los gastos que tienen los agricultores no son cubiertos por lo que se les paga por su producción. Igualmente ha pedido una fiscalidad adecuada y una financiación con una línea de créditos ICO ajustada a las necesidades, a lo que ha añadido que es necesario que haya “unos presupuestos suficientes porque no se puede olvidar que la agricultura es un sector estratégico dentro de nuestra economía”. Finalmente se ha referido a la imperiosa necesidad de que se pongan en funcionamiento las conducciones de la Presa de Rules, que no haya canon por el tratamiento de los residuos agrarios en la Planta de Tratamiento para los agricultores.

 Por su parte, Arsenio Frías, portavoz de la Asociación de Agricultores de Carchuna, ha explicado que los actos reivindicativos que se están desarrollando estos días depositando toda la producción de pepino holandés en los espacios habilitados ha venido motivada porque no se puede sostener una situación para los agricultores en la que “mientras a éste se le paga 0,08 euros por su producto, se vende unos kilómetros más allá en las grandes superficies a 1,50 euros para el consumidor”. Asimismo ha agradecido a los agricultores del Llano su solidaridad y confianza mostrada, al igual que al pleno de la corporación y en especial al teniente de alcalde Francisco Villoslada, por todo el apoyo mostrado.

 Hay que señalar que el Ayuntamiento de Motril se ha comprometido a que mientras continúe esta situación de crisis, los costes de transporte y traslado del producto tirado hasta la Planta de Tratamiento serán por cuenta del consistorio y además se instará a la Diputación de Granada a que no cobre a los agricultores hasta que la época de crisis actual remita.

En cuanto al resto de la propuesta, que será presentada también a Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, se solicita exigir a la Unión Europea que se proteja nuestra producción hortofrutícola frente a la de terceros países, con calendarios de entrada que no perjudiquen nuestra producción, no ampliando los cupos máximos establecidos y reformando el sistema vigente de precios de entrada y haciendo efectivo un control férreo en las aduanas que garanticen el cumplimiento de los acuerdos comerciales. Asimismo, la moción indica que se debe pedir al gobierno europeo la defensa de nuestros productos ante el nuevo Acuerdo de Asociación que se va a firmar con Marruecos, además de que se exijan la declaración como sector estratégico de las frutas y hortalizas de Granada y Almería, considerándose productos sensibles el pepino, tomate cereza, pimiento, judía verde, melón y sandía, entre otros.

 Además se pide que no se hagan más concesiones a terceros países sin que se lleve a cabo un estudio real sobre el impacto que causan en el sector agrícola andaluz. Igualmente, se insta con esta propuesta que se pongan en marcha las medidas de trazabilidad necesarias, que haya reciprocidad en cuanto a condiciones de producción de los terceros países en relación al uso de productos fitosanitarios, y que se establezca una Política Agrícola Común más allá de 2013.

 En cuanto a las responsabilidades del Gobierno de la Nación, se le solicita que ejecute las obras de las conducciones de la Presa de Rules para abastecer la Cota 300 y a su vez refuerce el abastecimiento de las cotas 100 y 200; que se establezcan rebajas fiscales de forma automática para los agricultores que se vean afectados por catástrofes naturales; que se adapten los módulos fiscales a la realidad actual del sector; que se hagan efectivas las ayudas consignadas para la concentración de la oferta y creación de los grupos comercializadores; y que se incrementen las líneas de ayuda para la modernización de las explotaciones agrarias. Por otro lado, también se insta a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a que la provincia de Granada reciba el mismo trato que la de Almería en lo referente a higiene rural, consignando la misma ayuda de 300 euros por hectárea a los ayuntamientos para el desarrollo de planes de gestión de residuos sólidos agrarios.

 Finalmente, se pide que se establezca una línea de ayudas destinadas a compensar las subidas de los costes de producción de gasóleo, fertilizantes, agua y energía eléctrica; que se impulse una línea de subvenciones y ayudas para compensar a los agricultores por los perjuicios que causan los acuerdos con terceros países; que se cree un centro de I+D para el control de plagas y enfermedades de la Costa de Granada; que se establezcan incentivos para la accesibilidad de los agricultores a los seguros agrarios y que se impulsen nuevas campañas de promoción de los productos hortofrutícolas en el exterior, así como ayudas para la promoción en ferias de interés internacional.

0 comentarios