Blogia
Motril@Digital

El alcalde de Motril solicita un Juzgado Específico de Violencia de Género

El alcalde de Motril solicita un Juzgado Específico de Violencia de Género

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha recibido esta mañana en el Salón Protocolo la visita del Consejo General de Poder Judicial que por primera vez en la historia visita la ciudad motrileña.

El Consejo estuvo presidido por Inmaculada Moltabán, vocal del CGPJ, Augusto Méndez de Lugo, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, además de Antonio Dorado, vocal del CGPJ y el presidente de la Audiencia Provincial, José Requena.

Carlos Rojas ha calificado la visita de “acontecimiento histórico” trasladando a los miembros del Consejo las necesidades que la ciudad tiene en materia judicial, una situación a la que también se han hecho eco sindicatos y el propio Colegio de Abogados.

Durante el acto el máximo responsable del Ayuntamiento de Motril le ha hecho entrega de un amplio documento que refleja las reivindicaciones existentes en el Palacio de Justicia de la ciudad, la cual requiere con urgencia un Juzgado de lo Penal número 2, de lo Contencioso Administrativo y de Violencia de Género.

Por su parte Inmaculada Moltabán, vocal del CGPJ ha declarado que “tendremos en cuenta esta información a la que nos hace entrega el alcalde, ya que hoy venimos para llevar a cabo un intensa jornada de trabajos en la que mantendremos un encuentro con los operadores jurídicos que son esenciales para un mejor funcionamiento de la Justicia. Para el Consejo del Poder Judicial es un verdadero honor estar en la casa de todos los motrileños”.

El documento que se le ha hecho entrega explica, entre otras cuestiones, que la ratio de creación del juzgado de lo Penal recomienda que exista uno por cada tres de Instrucción, mientras que Motril atiende causas de 7 juzgados, es decir, que el Juzgado de lo Penal de Motril lleva tres veces más Juzgados que el resto de la media nacional. “Según los propios profesionales del sector, el Juzgado de lo Penal de Motril sufre falta de espacio físico, medios materiales y personal algo que no podemos permitir ya que el sistema judicial debe funcionar al cien por cien”-asegura Rojas.

Asimismo la inexistencia en este Partido Judicial de un Juzgado de lo Contencioso-administrativo, obliga a que cada vez, un mayor número de ciudadanos tengan que seguir desplazándose a Granada durante la tramitación los procedimientos Contencioso-administrativos que, por razones lógicas, aumentan de forma considerable cada año.

Otras de las necesidades que ha planteado Rojas a los miembros de Consejo del Poder Judicial, es la implantación de un Juzgado especifico de Violencia de Género para que aborde estos casos de forma exclusiva, ya que están siendo asumidos en la actualidad por el Juzgado número 5 de Motril.

Las propias cifras ponen de manifiesto tal necesidad, ya que durante el 2008 tuvieron entrada en el Palacio de Justicia de Motril 435 asuntos relacionados contra la mujer, cifra a la que se habría que sumar Almuñécar y Órgiva.

El alcalde motrileño ha recogido todas las reivindicaciones de sindicatos y profesionales del sector en el documento entregado al Consejo, en el que además expone otras reivindicaciones tales la incorporación de un letrado de guardia puesto que en la actualidad hay uno por día para todo el Partido Judicial situación que colapsa los juzgados, la ampliación del Palacio de Justicia cuyos terrenos ya han sido cedidos por el Ayuntamiento de Motril, entre otras necesidades.

0 comentarios