Blogia
Motril@Digital

Aumentarán las cuotas de tomate marroqui según el acuerdo alcanzado entre Marruecos y la UE

Aumentarán las cuotas de tomate marroqui según el acuerdo alcanzado entre Marruecos y la UE

Un representante de la CE ha confirmado a los 27 países comunitarios -durante una reunión del Comité Especial de Agricultura- que las negociaciones terminaron la semana pasada en Rabat, aunque aún falta por firmar definitivamente el acuerdo.

Los representantes europeos y marroquíes cerraron las discusiones "entre el 26 y el 27 de noviembre", según las fuentes.

Según otras fuentes, en el nuevo acuerdo aumentarán las cuotas de importación de tomate marroquí que entra al mercado comunitario con un trato arancelario especial hasta situarse en 285.000 toneladas en el año 2014.

En la actualidad, ese contingente es de 233.000 toneladas y, por encima de ese cupo, Marruecos puede vender pero en las mismas condiciones que cualquier otro país tercero.

En el nuevo convenio, los cupos de base serían los siguientes: 225.000 toneladas en la campaña 2009-2010; 233.000 toneladas en la campaña 2010-2011; 241.000 toneladas en la campaña 2011-2012; 249.000 toneladas en la de 2012-2013; y 257.000 en la campaña 2013-1014.

A todos estos contingentes se les sumará un cupo de 28.000 toneladas anuales adicionales.

Estos volúmenes podrán entrar a la UE entre octubre y mayo con un trato aduanero ventajoso.

Los precios de entrada para el tomate marroquí enviado a la UE se mantendrán como en la actualidad.

Ambas partes acordaron un "memorando de entendimiento" y ahora hace falta que sea rubricado, pero ese gesto significa que "han terminado" las negociaciones que la UE y el país magrebí iniciaron hace tres años (febrero de 2006) para renovar el protocolo agrícola actual del Acuerdo de Asociación.

Ahora falta que el texto sea rubricado y después lo ratifiquen tanto el Consejo de ministros de la UE como el Estado marroquí para que entre en vigor.

Ante los avances en las negociaciones y la inminencia de un compromiso, España se puso en contacto con la CE para tratar de que no se firmara el acuerdo y pidió que se suscribiera más tarde, argumentando que "ahora no es un buen momento", según fuentes diplomáticas.

En el nuevo convenio aumentarán las concesiones a Marruecos en las exportaciones de frutas y de hortalizas, puesto que estas han sido la reclamación de la parte marroquí, con la consiguiente preocupación de los agricultores españoles, sobre todo por el tomate y la fresa.

Para el sector español son preocupantes tanto los cupos como el precio de entrada pagados por los operadores por introducir la hortaliza en la UE, porque temen que el mercado esté inundado con tomates a precios bajos con los que el agricultor europeo no puede competir.

La Comisión ha insistido en que los índices de tales precios no se han modificado.

El representante de la CE ha afirmado que el acuerdo entre la UE y Marruecos es "equilibrado" y que también los 27 países comunitarios incrementarán sus exportaciones agroalimentarias al mercado marroquí.

En toda la negociación, la UE ha tratado de aumentar su acceso al país magrebí en las ventas de lácteos, cereales, alimentos transformados e incluso algunas frutas y verduras. .

0 comentarios