Blogia
Motril@Digital

Más de 40.000 visitantes convierten a Expo-Alpujarra en el ‘salvavidas’ económico de los empresarios y artesanos de la comarca

Más de 40.000 visitantes convierten a Expo-Alpujarra en el ‘salvavidas’ económico de los empresarios y artesanos de la comarca

 

Ugíjar es durante este Puente de la Constitución el mejor escaparate posible desde el que mostrar los encantos de la Alpujarra y su tradición productiva como motor de desarrollo. El municipio acoge desde hoy y hasta el próximo día 8 la Feria de Turismo, Artesanía y Turismo de la comarca, que con una afluencia de más de 40.000 personas y doce años de trayectoria se ha convertido en una cita ineludible para los turistas, pero también el ‘salvavidas’ económicos de muchos empresarios y artesanos, que no dudan en catalogar a este encuentro como la mejor feria promocional de la provincia, tanto por su afluencia de público como por la calidad de sus productos.

 

Las cifras avalan a Expo-Alpujarra, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada. En apenas cuatro días, los beneficios se cuantifican en más de medio millón de euros, según estima el alcalde de Ugíjar, Bienvenido Ortega, para quien esta feria – que acoge a un total de 44 expositores repartidos en un recinto de más de 1.500 metros cuadrados- supone “un respiro económico” para los empresarios y vecinos de la comarca, “cuyo esfuerzo ha contribuido a que esta feria se consolide pero, sobre todo, a mantener vivo el espíritu de la Alpujarra y vender nuestra tierra como fuente de riqueza y empleo”.

 

En este sentido, el vicepresidente cuarto del Área de Obras, Servicios y Desarrollo de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, ha instado a los empresarios y artesanos de la comarca a que mantengan la actitud mostrada hasta ahora y a que se “unan para fijar estrategias comunes”, de modo que actividades como ésta refuercen la “venta comercial de la Alpujarra como destino turístico de calidad, a lo que contribuye su riqueza paisajística pero también la oferta de productos endógenos como los que se exponen en esta feria”. Además, la solidez y heterogeneidad de Expo-Alpujarra, “no sólo redunda en beneficios de carácter económico, sino también sociales, puesto que es un claro exponente de que los municipios de esta comarca están muy vivos”.

 

A ello contribuye la presencia de miles de personas, que han acudido esta mañana hasta el recinto ferial de Ugíjar para inaugurar una feria en la que lejos de limitarse a observar, han cargado sus bolsas de productos como vinos de la tierra, embutidos, jamones o todo aquello que resulta dulce al paladar: turrón de miel y almendra, soplillos, frutas confitadas o bizcochos. Productos como los que lleva vendiendo la empresa La Murteña desde hace más de dos décadas. Con una plantilla de cinco trabajadores y una producción cien por cien artesanal, Loli Peña ha acudido fiel a esta cita, en la que expone desde su primera edición. Porque “es la feria comarcal que más público tiene y la que mejor promoción tiene por parte de las instituciones”, comenta mientras deleita a los presentes con degustaciones de sus productos.

 

Pero Expo-Alpujarra es mucho más que la venta de productos artesanos. También es una excelente ventana desde la que observar a una comarca que goza de una excelente proyección turística. En este sentido, el deporte de aventura, el alojamiento en hoteles rurales y las actividades relacionadas con la naturaleza son sólo algunas de las alternativas de ocio que la Alpujarra ofrece en relación a un sector que “cada vez experimenta un mayor crecimiento” y que cada vez se perfila más como una “fuente de riqueza para los municipios, que luchan por preservar su identidad y mantener el tejido productivo en las áreas rurales”, ha destacado el vicepresidente cuarto , José Entrena Ávila.

0 comentarios