Blogia
Motril@Digital

Motril y Almuñécar incluidos en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad

Motril y Almuñécar incluidos en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad

El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz Jiménez, ha realizado esta mañana una evaluación del desarrollo que está siguiendo el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en la provincia, que destinará más de 97 millones de euros a la financiación de proyectos de desarrollo sostenible en los municipios de Granada.

 

Hasta hoy, un total de 74 proyectos de inversión correspondientes a 7 municipios (Almuñecar, Las Gabias, Granada, Loja, Motril, Güevejar y Salar) han sido presentados para obtener financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, de los que 41 ya han sido validados por la Subdelegación del Gobierno. El resto de las iniciativas está pendiente de resolución.

 

El importe de los proyectos de inversión presentados hasta la fecha asciende a 22,6 millones de euros. Según la documentación presentada por los Ayuntamientos, los 74 proyectos presentados hasta el momento podrán generar un total de 542 puestos de trabajo.

 

La mayoría de las propuestas se refieren a la remodelación de redes y prevención de avenidas en distintas zonas, mejora de sistemas de control y videovigilancia en edificios públicos, mejora de la eficiencia energética o reforma de centros educativos y sociales.

 

Por lo que se refiere a los proyectos que se incluyen en el apartado de gastos sociales, al que los municipios pueden destinar hasta el 20% del presupuesto que les corresponde del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, han sido cuatro municipios (Granada, Motril, Loja y Montefrío), los que han presentado un total de 11 propuestas por valor de 6,7 millones de euros, que podrían beneficiar  a  9.208 personas. En este caso, se trata de hacer frente a los gastos de ayuda a domicilio, teleasistencia o  desarrollo de diversos programas educativos de las distintas localidades.

 

 

NOVEDADES DEL NUEVO FONDO

 

El nuevo Fondo incorpora distintas mejoras con respecto al plan vigente. Así, en relación con el empleo, se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración (más de 12 meses registrados).

 

Las actuaciones, que podrán ser presentadas tanto por los ayuntamientos como por agrupaciones o mancomunidades de municipios, no podrán superar los 4.845.000 euros No podrán financiarse obras que hayan recibido ayudas de otras administraciones, salvo aquéllas que sean una segunda fase de proyectos apoyados por el Fondo vigente.

 

El Real Decreto-Ley aprobado incluye también entre sus novedades la posibilidad de destinar hasta un 20% de los recursos al equipamiento de los edificios o instalaciones financiados con cargo al Fondo, que también cubrirá los contratos de redacción del proyecto y de dirección de las obras. De igual modo, se establece la posibilidad de adquisición de equipos y sistemas de información y telecomunicaciones, así como los programas necesarios para su funcionamiento. También se ha establecido la reutilización de los carteles anunciadores de las obras del FEIL.

 

 

TIPOS DE PROYECTOS

 

Los proyectos que se pueden financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se englobarán en las siguientes líneas:

 

-          Sostenibilidad económica: parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación, etc.

 

-          Sostenibilidad ambiental: ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.

 

-          Sostenibilidad social: centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a personas en situación de dependencia.

 

No obstante, los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes gozarán de un mayor margen a la hora de determinar la tipología de proyectos, para facilitar el completo desarrollo del Fondo en las localidades más pequeñas.

 

PROCEDIMIENTO

 

En cuanto a los mecanismos de gestión, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos una vez aprobados los proyectos, que alcanzarán el 85% de su coste total, en lugar del 70% que establece el FEIL. El 15% restante se abonará una vez finalizadas las obras. Como con el Fondo actual, todos los trámites podrán realizarse por vía íntegramente telemática a través de internet.

 

Para el seguimiento de la ejecución de los proyectos, se han creado comisiones informativas en cada comunidad autónoma y en cada provincia, con representantes del Gobierno, las organizaciones sindicales y empresariales y las corporaciones locales.

0 comentarios