Blogia
Motril@Digital

El PSOE critica el rechazo del gobierno municipal de Salobreña a las 1.200 alegaciones presentadas contra las nuevas ordenanzas fiscales

El PSOE critica el rechazo del gobierno municipal de Salobreña a las 1.200 alegaciones presentadas contra las nuevas ordenanzas fiscales

El PSOE denuncia que el Gobierno del PP de Salobreña rechaza las más de 1.200 alegaciones presentadas por partidos políticos, colectivos sociales, vecinales y empresariales contra las nuevas ordenanzas fiscales 

Fernández Pulido advierte que el IBI subirá finalmente el 90% para todos los ciudadanos, estén empadronados o no en Salobreña, y reitera que la medida es inconstitucional porque atenta contra el principio fundamental de igualdad y además incumple las leyes que regulan las subvenciones.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, GonzaloFernández Pulido, ha denunciado que el Gobierno del PP ha rechazado en  el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana las alegaciones contra las  nuevas ordenanzas fiscales, obviando las más de 1.200 reclamaciones que tanto partidos políticos como colectivos sociales, vecinales y empresariales habían presentado en contra de la subida de un 90% en el recibo del IBI que finalmente afectará a todos los ciudadanos. Fernández Pulido ha asegurado que la subida de impuestos que prevé el Gobierno de Jesús Avelino Menéndez es inconstitucional y atenta contra el principio fundamental de igualdad, además de incumplir las leyes que regulan las subvenciones y que impiden que éstas afecten a impuestos, tal y como reflejan la jurisprudencia del TSJA en ese sentido (sentencia Nº 1984 de 2008, recurso 895/2008, que indica claramente de la ilegalidad de aplicar ‘subvencion’ alguna para pagar un impuesto en función del lugar de residencia de los ciudadanos del Estado español.) 

 Para Gonzalo Fernández, la Ley 38/2003 General de Subvenciones es muy clara porque define el concepto de subvención como ‘disposición dineraria’, “y en este caso el Ayuntamiento de Salobreña no va a pagar nada a ningún vecino”. Por tanto, para el PSOE la medida adoptada con la modificación de la ordenanza municipal no encaja en este concepto. “Precisamente por eso, porque no supone una disposición dineraria. Es más, la mal llamada ‘subvención’ incide directamente sobre la conformación del tributo y respecto a uno de sus elementos esenciales como es la cuota tributaria, reduciendo la cuota impositiva. Esto es totalmente improcedente e ilegal”, ha dicho Fernández Pulido.                                

El edil socialista ha asegurado que finalmente la subida de la contribución afectará a todos los ciudadanos por igual y sin excepción, independientemente del lugar donde están empadronados. “El Gobierno del PP sabe que la figura de la ‘subvención’ no se puede aplicar para pagar un impuesto. El alcalde está intentando engañar a los salobreñeros indicando que la subida del IBI solo afectaría a las segundas residencias. Las más de 1.200 alegaciones presentadas contra esta ordenanza fiscal lo dejan muy claro porque están sustentadas en informes jurídicos, algo de lo que el alcalde ha prescindido para argumentar el brutal incremento del IBI. Ésta subida afectará a todos los ciudadanos, vivan o no en Salobreña”. 

A juicio de Gonzalo Fernández, lo que quedará finalmente es que el PP de Salobreña, en una época de crisis, donde los ciudadanos reclaman menos presión fiscal, va a aplicar una subida tan brutal subida del tipo impositivo del IBI que dañará gravemente las economías domésticas y a los comercios. 

 

 

0 comentarios