Blogia
Motril@Digital

Lo daños por las lluvias en el agro motrileño asciende a 200.000 euros

Lo daños por las lluvias en el agro motrileño asciende a 200.000 euros

Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Agricultura, Pueblos Anejos y Turismo ha informado de los daños producidos por las últimas lluvias en los caminos rurales del término municipal de Motril. Así, ha informado de que el montante total necesario para actuar en estas zonas y reponer todo lo dañado asciende a más de 200.000 euros.

 Los técnicos del Área de Agricultura han elaborado un informe en el que se detallan exhaustivamente los daños producidos por las precipitaciones de la pasada semana que estuvieron acompañadas de fuertes rachas de viento. 

 En primer lugar, Villoslada ha señalado que en relación a los daños en los caminos rurales, se han producido especialmente en taludes y terraplenes colindantes con diversos caminos rurales, así como barranqueras en el firme de numerosos caminos cuyo pavimento esta formado por zahorras o tierra. Concretamente, uno de los más afectados es el camino de los Coscurros al Cerro del Polo, donde ha cedido el terraplén dejando un sentido de la circulación inaccesible. La reparación, que constaría de aporte de tierra, consolidación del terraplén y recubrimiento de la tubería de riego, se valora en 60.000 euros.

 Otro de los afectados ha sido el Camino de Antiguo de los Tablones, donde se produjeron desprendimientos de piedras de grandes dimensiones, quedando tierra suelta que hay que retirar así como piedras en peligro de desprenderse. En este caso no se ha actuado aún porque la retirada a modo preventivo puede suponer la venida del terreno posterior que éstas a su vez están sujetando, “por lo que se requiere una actuación urgente a fin de evitar daños personales y materiales”, ha indicado Villoslada, que ha añadido que el coste en este caso sería de 30.000 euros.

 En cuanto al camino de la cota 200, se ha producido un deslizamiento del terreno que ha provocado el levantamiento del camino subiendo el firme asfáltico unos 30-40 cm, rompiendo el canal de la cota 200 en este tramo y además se ha producido un desprendimiento del terraplén colindante. La aportación para su arreglo sería de 60.000 euros. Además, en casi todos los caminos ha habido que retirar desprendimientos de tierra que ha quedado depositada sobre el asfalto, cuyo coste total asciende a 50.000 euros.

 Daños a la agricultura

 Por otro lado, la producción agrícola también ha sufrido daños. En este caso ha afectado tanto a la de abrigo como a la de productos subtropicales. En el primero de los casos, los cultivos mas afectados ha sido el tomate cherry, el pepino holandés y la judía, siendo en el cherry la pérdida de más del 15 por ciento de la producción anual, lo cual sumado a la media de precios de presente campaña, puede ocasionar un balance negativo para los agricultores. En cuanto a los cultivos de judía y pepino holandés, se han visto afectado por la pérdida de fruto a consecuencia del exceso de humedad en el suelo y ambiente, que sumado a la falta de luz ha originado una pérdida de fruto o abortos de flor, a lo que hay que sumar que se han dado los factores óptimos para la aparición de enfermedades que han afectado a las plantas y frutos directamente. Las estimaciones son que se ha perdido más del 8 por ciento de la producción anual.

 Igualmente los vientos han provocado más daños, ocasionando la caída de frutos de cultivos como chirimoyos, aguacates y mangos lo que sumado a la caída que se produjo a primeros de noviembre por la misma razón, las altas temperaturas, y los robos, está haciendo que la producción de estas especies se reduzca.

 Finalmente, Villoslada ha indicado que las inundaciones que se ha  ocasionado en la zona de la Playa de Poniente se han debido en gran medida al abandono de los cultivos en la zona de la vega baja del municipio. De este modo se ha originado la pérdida de las acequias de riego y desagüe, lo que ha hecho que toda esta superficie recoja el agua de las precipitaciones y ésta salga libre por inundación hacia cotas bajas buscando una salida natural al mar.

 “Con el fin de establecer una medida preventiva ante fenómenos meteorológicos adversos como los acontecidos la semana pasada, desde el Área de Agricultura hemos propuesto la creación de dos grandes acequias que canalicen las aguas procedentes de las zonas de regadío de cotas superiores hacia los dos únicos balates que actualmente desaguan al mar y que dan cota para la evacuación de esta agua”, ha explicado. Para ello es necesaria la inversión de 60.000 euros para la apertura de una acequia en un total de unos 2000 metros de longitud y reposición de pasos en caminos y tornas para dar agua a las pocas parcelas que aun están de cultivo bajo dichas acequias de desagüe.

0 comentarios