Blogia
Motril@Digital

Con el Plan E se acometerán proyectos en Motril relacionados con Casa Garach, Residencia San Luis, Paseo Explanadas y Fábrica del Pilar

Con el Plan E se acometerán proyectos en Motril relacionados con Casa Garach, Residencia San Luis, Paseo Explanadas y Fábrica del Pilar

El Gobierno ha querido primar en los Fondos Estatales el gasto social y educativo, sobrepasando de largo el 20% recomendado. El presupuesto total de dichos fondos asciende a 6.395.956 euros que se van a destinar a iniciativas como la mejora del Jardín Histórico de las Explanadas, la automatización del riego de los jardines de Motril o la remodelación de la Casa Garach.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Motril ha aprobado, con los votos en contra de Izquierda Unida y la abstención del Partido Socialista, los nuevos proyectos pertenecientes a los Fondos de Inversión Local, que se van a destinar a solucionar problemas históricos que el municipio padece ,causados por las deficiencias de gestión de otros gobiernos.  

Entre las obras que se llevarán a cabo destacan las labores de consolidación de la fachada de la Casa Garach, con un presupuesto de 400.000 euros, y la iluminación de la zona para mayor seguridad de los viandantes. La intención de esta obra, como ha asegurado Carlos Rojas es “acondicionar la zona para el tránsito de los peatones y evitar cualquier peligro que pueda haber”.  

Otras de los proyectos que se impulsarán es la mejora del Paseo histórico de las Explanadas, con una inversión de 250.000 euros, así como la mejora de las instalaciones de los colegios públicos de Motril; cabe destacar que el Gobierno ha querido primar en los Fondos el gasto social y educativo, sobrepasando de largo el 20% recomendado, y la mejora de la instalación de la piscina cubierta, en la que primará la mejora energética con un presupuesto de 270.000 euros.  

Asimismo, se incluye la adecuación de la Fábrica del Pilar con un presupuesto de 240.000 euros y que consistirá en la terminación interior del recinto con el objeto de que pueda ser puesto al uso para exposiciones y actividades culturales.  

La apuesta por los edificios emblemáticos continúa con la rehabilitación de la fabriquilla, cuyas naves se encuentran sin uso y que albergarán oficinas municipales de Protección Civil.  

La Residencia San Luis, cuya rehabilitación ya contó con fondos de los anteriores presupuestos, también se va a incluir en estos; en concreto se van a destinar 600.000 euros para realizar la reforma total de las infraestructuras, incluyendo la 3ª, 4ª y 5ª fase. Además de rehabilitarse el Centro de Drogodependencia con una inversión de 60.000 euros.  

Entre las novedades que se han estudiado para este año, destaca la automatización del riego de agua en los jardines. Esta medida va a permitir al Ayuntamiento un ahorro de entre el 30% y el 40% del gasto de agua y va a suponer un ahorro de mano de obra, ya que los jardineros no deberán desplazarse de parque en parque para realizar estas labores.  

Entre otras de las actuaciones previstas por el Gobierno municipal, se encuentran también la segunda Fase del Campo de Fútbol de Puntalón, con 260.000 euros, el proyecto de intervención arqueológica en Torre Almijara de Torrenueva, renovación y consolidación de la pista de tenis del complejo deportivo de Torrenueva, con 89.461 euros, y mejora de las instalaciones del Parque de los Pueblos de América, en el que se incluye el Centro de Juventud y la Oficina de Turismo, con un presupuesto de 100.000 euros.   

Por último, el alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha subrayado que “hemos incluido proyectos históricos que requieren con urgencia de una pronta actuación, por ello, hemos realizado un gran esfuerzo para presentar estos proyectos en tiempo y forma, ya que son fundamentales para contar con una mejor ciudad que ofrezca unos servicios de calidad”.

0 comentarios