Blogia
Motril@Digital

La Charca de Suárez incluida en el Catálogo Español de Buenas Prácticas

La Charca de Suárez incluida en el Catálogo Español de Buenas Prácticas

Mañana martes Motril acoge la celebración de la Jornada sobre Buenas Prácticas para mejorar las condiciones de vida: coexistencia de los espacios naturales con las zonas urbanas. Se trata de una cita enmarcada dentro del VII Concurso sobre Buenas Prácticas Dubai 2008, donde participó el Ayuntamiento de Motril tras haber sido premiada la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez por el Ministerio de la Vivienda desde su Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo.

Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Motril, ha indicado que la preservación de este espacio de alto valor ecológico y su puesta a disposición de los ciudadanos “ha sido considerado por la Dirección General de Urbanismo y Política del Suelo merecedor del calificativo de ‘Buena Práctica’ por lo que ha sido incluida en el Catálogo Español de Buenas Prácticas”.

Además, según ha señalado el edil de Medio Ambiente, el Secretariado del Grupo de Buenas Prácticas del Comité Hábitat Español explicaba que la elección del humedal vino dada “por ser un ejemplo de protección natural en primera línea de playa, y desclasificación de suelo urbano, recuperación del humedal, y adecuación para su uso ciudadano”.

Mañana martes, a partir de las 09.30 horas, darán comienzo las jornadas en el Salón de Actos de la Casa de la Palma, con la presentación, que estará a cargo de Antonio Escámez, junto a representantes del Ministerio de Vivienda y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Más tarde se seguirá con las ponencias, la primera de ellas con la presentación del Programa Buena Prácticas a cargo de José Nicolás Rodrigo, Consejero Técnico de la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas. Seguidamente será Catuxa Novo Estébanez, Jefa del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de Granada quien hablará sobre la ‘Coexistencia de los espacios naturales con las zonas urbanas’.

Tras una pausa, el programa continúa con las prácticas premiadas. Así, se comienza con la charla, a cargo del arquitecto Jaime López de Asiaín y Marín sobre la ‘Rehabilitación sostenible de un espacio urbano: el Pulmón Verde de Huelva. Diseño medioambiental, programación social y participación ciudadana en el Parque Moret de Huelva’, para proseguir con el ‘Humedal de la Charca de Suárez’, a cargo de Miguel Herrero, técnico de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril.

Una charla coloquio dará por finalizada la jornada en la Casa de la Palma para trasladarse hasta la Nave de los Arcos a la inauguración de la Exposición Itinerante de Buenas Prácticas, a cargo de Justo García Navarro, de la Universidad Politécnica de Madrid, Vocal del Comité Hábitat Español y Comisario de la Exposición de Buenas Prácticas de Dubai 2008. La jornada finalizará con la visita, a las 16.30 horas, a la práctica premiada, la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez.

0 comentarios