Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril ultima las alegaciones al Plan Subregional

El Ayuntamiento de Motril ultima las alegaciones al Plan Subregional

El pasado mes de diciembre el alcalde de Motril, Carlos Rojas, informó sobre las alegaciones que la ciudad llevaría ante la Junta de Andalucía sobre el futuro de la ciudad, ya que dicho plan adolece de muchos aspectos que repercuten significativamente en el crecimiento y desarrollo de la Costa Tropical, entre los defectos más notorios las infraestructuras hidráulicas.

El Gobierno municipal presidido por su alcalde, Carlos Rojas, última las alegaciones que serán presentadas a la Junta de Andalucía, sobre la deficiencias que contempla el Plan Subregional para Motril y Comarca.  

El plazo de alegaciones al Plan Subregional ya está abierto, para ello, el Gobierno Municipal ya tiene elaborado los aspectos en los que más incidirán, entre ellos, la dotación de plazas hoteleras, ya que en ésta materia los recortes de la Junta han sido muy significativos sin tener en cuenta el déficit existente de hoteles en su término municipal.  

De las seis áreas de oportunidad presentadas por Motril, se han admitido un total de cuatro, quedándose fuera el área de oportunidad turística para Minasierra y la productiva turística de Carchuna, y aceptadas las de las zonas turísticas de las Algaidas Playa Granada y de los Tablones, con restricciones, Polígono de Puntalón, con restricciones, y la productiva de ocio comercial en el Cortijo del Conde.    

Asimismo, cabe desatacar que una de las alegaciones que se presentará irá destinada a exigir que el Polígono de Puntalón cuente con 2 millones de metros cuadrados y que no se nos restrinja a 1 millón de metros cuadrados, dada la gran necesidad que nuestra ciudad tiene en esta materia, y en la zonas turística que no se recorte el número de plazas hoteleras, ya que el objetivo del gobierno municipal es llegar a las 7.000.  

Motril sólo pide que el documento sea generoso y no un muro de contención para su crecimiento, ya que entre otras limitaciones que ha comunicado la Junta de Andalucía se encuentra en los puertos deportivos, donde solo han contemplado 1 de los propuestos por Motril, quedándose fuera el de Torrenueva y Carchuna-Calahonda.  

El Plan también establece una normativa sobre la inversión que se puede  desarrollar en las franjas del litoral; actualmente, hay franjas de 200 metros y ahora se establecerá en 500 metros. La propuesta presentada por Motril contempla la franja de Carchuna y Calahonda y el TOR-3 en Torrenueva con capacidad de inversión, pero esta limitación frenará significativamente las expectativas de futuro de ambas zonas.  

Otro aspecto que preocupa significativamente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical es la falta de concreción y ejecución de las infraestructuras hidráulicas, en materia de abastecimiento, saneamiento, canalización y depuración,  las cuales no están desarrolladas. En cuanto a las canalizaciones de la Presa de Rules, el panorama y más si cabe aterrador, ya que  no se vislumbra un plazo para su finalización definitiva.  

El defecto más notorio del Plan Subregional se encuentra en el apartado presupuestario de 756 millones de euros, que es totalmente ficticio, ya que de esa cantidad, 560 millones ya estaban presupuestados desde hace 20 años y 195 millones se carga a los ayuntamientos.  

Actualmente, los técnicos están culminando la redacción de las alegaciones; fundamentos que están dotados de una sustanciosa documentación, y respectivos estudios que vislumbra un futro prometedor para la ciudad y su Comarca.   

0 comentarios