Blogia
Motril@Digital

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA APRUEBA LOS PRESUPUESTOS PARA EL 2010

El pleno del Ayuntamiento de Salobreña ha aprobado el presupuesto municipal para 2010 que se sitúa en los 12 millones de euros en capítulo de gastos y 100.000 más en el de ingresos. “El superavit se contempla para hacer frente a los remanentes negativos de tesorería”. Así lo ha manifestado el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, quien los ha calificado de austeros y reales.

Para el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez, son unos presupuestos muy duros, claramente influenciados por la situación de crisis generalizada, que baja considerablemente las cifras globales, con una drástica reducción del gasto corriente y una reducción también de las expectativas de ingresos.

Así aunque está previsto un incremento del capítulo I por la modificación del IBI, una medida adoptada para este 2010 que supondrá un 45% más de ingresos, el capitulo II experimenta una descenso importante que alcanza un 62%, debido sobre todo a la crisis inmobiliaria que ha hecho disminuir los ingresos por licencias de obras.
También lamenta Márquez, los recortes, por ejemplo el gobierno central en la participación de los presupuestos del Estado, la PIE, que se sustanciará en un 16% menos a parir de 2011.

De esta forma, aunque no está mermado gracias a los fondos estatales de inversión local, el capítulo de inversiones ha descendido de manera radical. Aun así se han contemplado 230.000 euros para actuaciones de difícil inserción en los planes E. Por ejemplo, para planes de fomento al empleo se destinan 150.000 euros; 25.000 para limpieza de playas y 55.200 para terminar de implantar la TDT en La Caleta y en todos los puntos de sombra del municipio.

En cuanto al capítulo de gastos, experimenta un descenso del 0,08 motivado por las medidas de austeridad y constricción del gasto de personal adoptados por esta corporación y entre las que destacan la reducción del personal de confianza, la amortización de las jubilaciones, congelación de los incentivos, etc.

El recorte en todas las partidas no va a significar, según Márquez la disminución de la calidad de los servicios, ya que se está poniendo en marcha nuevas iniciativas entre las que se encuentran la negociación con proveedores, el cobro de impuestos pendientes por vía ejecutiva, etc.

Si el capítulo II, de gasto corriente, se ha ajustado a la realidad, el III, de intereses está beneficiando al consistorio por los bajos tipos que se barajan en la actualidad. Con todo, Márquez quiere recordar que el endeudamiento a largo plazo se ha reducido en los últimos tres años, de manera que según los números que manejar, en la actualidad se sitúa en los 3.164.591 euros, el 31,73%, mientras que lo máximo permitido es el 110%.

Pero añade que el de Salobreña es uno de los ayuntamientos con el endeudamiento más bajo, al igual que la presión fiscal, que es una de las más bajas de la provincia.
Por último, y ante las críticas hacía su gestión, el concejal de economía ha añadido que se trata, de una situación estructural, no coyuntural ya que afecta a todos los Municipios españoles, que se encuentran en la misma situación de falta de liquidez.

0 comentarios