Blogia
Motril@Digital

El ayuntamiento de Motril apuesta por las nuevas tecnologías

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, el delegado de Ciencia e Innovación, Francisco Cuenca, el teniente de alcalde de Personal, José García Fuentes, junto con el concejal de Nuevas Tecnologías, Nicolás Navarro, y el jefe del departamento de Informática, Antonio Huerta, han presentado el nuevo portal de Internet, a través del cual los ciudadanos podrán realizar distintas gestiones administrativas.

Carlos Rojas ha declarado que “este hecho sitúa a Motril a la altura de otras grandes ciudades, facilitando el acceso de los ciudadanos a la tramitación online de sus documentos, algo que evitará las colas que hay que hacer para determinadas gestiones, que hacen a los motrileños perder el tiempo de manera innecesaria, en definitiva, se eliminarán los trámites burocráticos”.

El alcalde ha reconocido que “el portal e-motril presenta varias ventajas, entre las cuales cabe destacar que está disponible para los motrileños las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que significa que se podrán realizar las gestiones en cualquier momento sin preocuparse ni de horarios ni de días de la semana”.

El delegado de Ciencias e Innovación , Francisco Cuenca, ha indicado que “este sistema se convierte en una nueva ventana de servicio para Motril, que hará más fácil y más rápidos todos los trámites, entre ellos, la teleformación continua, además de procesos tan importantes como pagos electrónicos, y se incluye un espacio de participación de quejas y reclamaciones”. El delegado, así mismo, hizo hincapié en la estrecha colaboración que se viene dando entre la Junta y los ayuntamientos para implantar la administración electrónica en todos los municipios, así como el facilitar el despliegue de banda ancha en toda la provincia y la formación ciudadana a través de los Centros de Acceso público a Internet, de los cuales Motril cuenta con uno financiado por la Junta en la barriada de Huerta Carrasco

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Nicolás Navarro, ha afirmado que “este nuevo sistema está enmarcado dentro del Plan de Modernización de Nuevas Tecnologías. Cabe destacar que a la hora de diseñar el portal, hemos tenido muy en cuenta que esté especialmente preparado para que los ciudadanos puedan navegar por él de forma intuitiva y sencilla, pues consideramos que la principal característica de las nuevas tecnologías es que son accesibles para todos, por ello, haremos una campaña de difusión e información para la que se han editado más de 10.000 dípticos que dan a conocer todas las aplicaciones del portal”.

Gracias a esta plataforma tecnológica, los vecinos podrán consultar y pagar recibos, obtener un certificado o volante de empadronamiento, hacer efectivas las inscripciones a pruebas selectivas y presentar reclamaciones o quejas, todo ello sin salir de su domicilio. Asimismo, se podrán solicitar determinados servicios sociales como la Teleasistencia.

Los trámites se deberán hacer a través del portal www.emotril.es y para poder realizarlas habrá que utilizar un certificado digital o DNI electrónico que garantice la seguridad de las operaciones.

Asimismo, los ciudadanos con este servicio podrán reservar las pistas de pádel municipal en el que se garantiza su pago legal, correcto con su correspondiente certificado que evitará desplazamientos a los usuarios que antes debían solicitar la pista en el pabellón de Deportes.

El jefe del departamento de informática del Ayuntamiento de Motril, Antonio Huerta, mediante un power point ha explicado el nuevo sistema que “interactuará con todo el Ayuntamiento con una clara integración de las Nuevas Tecnologías”.

Seguidamente, todos han comprobado el funcionamiento del sistema a través del DNI electrónico, con el que han tenido un rápido acceso al padrón municipal y pagos de tasas municipales, todo un éxito que garantizará un mejor funcionamiento de la Administración local.

Para finalizar el alcalde ha agradecido al delegado de Ciencias e Innovación, la colaboración prestada, ya que este proyecto ha contado con una inversión de 358.990 euros de los cuales el 20% ha sido aportado por el Ayuntamiento, mientras que el 80% restante ha sido subvencionado por la Junta de Andalucía. En este sentido, es importante matizar que se han empleado 100.000 euros en la adquisición de maquinaria que permita desarrollar las más de 16 aplicaciones que se han puesto en marcha.

0 comentarios