Blogia
Motril@Digital

"Hay hambre en Salobreña" dice el alcalde Jesús Avelino Menéndez

"Hay hambre en Salobreña" dice el alcalde Jesús Avelino Menéndez

La concentración contra el paro realizada por el Ayuntamiento de Salobreña, podría ser una escena común al resto de localidades de la costa, ya que atendiendo a las cifras oficiales de desempleo de la Junta de Andalucía la suma de parados en los puntos con mayor densidad de población de la zona, como son Motril, Almuñécar y Salobreña arrojan la cifra de 10.940 personas. Según dichos datos Motril acumularía 6.307; Almuñécar contaría con 3.273 y Salobreña, con menos densidad de población, acumularía unos 1.360 parados. Esto obviamente sin contar a aquellos que buscan su primer empleo o no cuentan en el censo laboral.

En Salobreña, según el alcalde de la localidad, Jesús Avelino, más de 1000 familias están en el umbral de la pobreza, pasando hambre. Una situación que, apunta el alcalde de la Villa,  se vive en el ayuntamiento cada día con vecinos que van, no ya a pedir trabajo, porque saben que no hay, sino comida. Y ese ha sido el objetivo, que según remacha el polémico edil, tuvo como objetivo la concentración que se celebró ayer.

“Lo que pretendemos es que esta situación se haga visible, se de a conocer entre los propios salobreñeros al mismo tiempo que realiza una llamada de atención a instituciones y agentes sociales para terminar con estos dramas familiares”, argumenta Avelino

Jesús Avelino cree que al igual que se hacen concentraciones de repulsa para otros temas como la violencia de género o el terrorismo, “el drama del paro también necesita que todos, parados y trabajadores, se unan para protestar, para exigir más ayudas y para sensibilizar a la sociedad en general de la situación de crisis que estamos viviendo.

“En  el Ayuntamiento estamos desbordados, ya que al ser la institución más cercana al ciudadano acuden a nosotros que no tenemos ni dinero, ni competencias,  ni forma de ayudarles y lo único que podemos hacer es enviarlos a las ONGs que son las que están salvando a muchas familias”. Jesús Avelino mostraba de esta manera su impotencia ante la dramática situación que viven muchos vecinos en la Villa, y que él ha decido dar a conocer.

Por todo ello,el primer edil anunciaba la puesta en marcha de algunas iniciativas, que si bien no pueden solucionar la falta de trabajo, haga más llevadera la situación de quién lo padece. Así se realizará un estudio de todos los parados, de su situación familiar, se organizarán mejor las ayudas sociales y de comida que actualmente realiza el banco de alimentos, porque “tampoco ahora llega lo que recogen para todos”. Incluso se planteó la posibilidad de crear un comedor social. “Lo que sea, finalizaba el alcalde. Tenemos que inventar algo. Ver que se hace en otros pueblos donde los parados incluso de unen para luchar juntos. No podemos continuar impasibles ante esta situación, sentenciaba.

Respuesta del PSOE de Salobreña

Por su parte la secretaria general del PSOE de Salobreña, María Eugenia Rufino, mediante una nota informativa, exige a Avelino que ponga en marcha planes de empleo con cargo a los presupuestos municipales para aliviar la grave situación de estos vecinos. Rufino lamenta la “pantomima cruel e interesada” escenificada ayer por Jesús Avelino Menéndez y el PP, reflejada en que en el Salón de Plenos no había más de 20 personas y todas ellas militantes y simpatizantes de su partido. La secretaria general de los socialistas de la Villa ha pedido al alcalde que deje de hacerse fotos riéndose de los parados y tome decisiones inmediatas para mejorar las economías familiares como la rebaja del IBI y una bajada del recibo del agua.

“El mismo Jesús Avelino Menéndez no se cree lo que intentó hacer ayer. El Gobierno del PP y el PSI no ha conseguido aunar esfuerzos con los demás partidos políticos para hacer una sola iniciativa política fuera del Plan E o el PROTEJA para generar empleo en Salobreña”, ha afirmado Rufino, quien ha  reprochado al alcalde su escasa credibilidad y su caótica forma de gobernar Salobreña.

La situación económica de Salobreña es una muestra clara de que el Ayuntamiento está gobernado según los caprichos del alcalde y sus socios. Falta responsabilidad, sensibilidad con los problemas de los ciudadanos y un proyecto de ciudad. El Gobierno del PP de Jesús Avelino Menéndez va a suponer que la Villa tarde en recuperar su actividad económica muchos años”, concluye el comunicado.

0 comentarios