Blogia
Motril@Digital

Unas 138.000 toneladas entraron o salieron de Jaén el año pasado a través del Puerto de Motril

Unas 138.000 toneladas entraron o salieron de Jaén el año pasado a través del Puerto de Motril

El Puerto de Motril, en Granada, fue la puerta para las 138.000 toneladas de mercancías que, aproximadamente, salieron o entraron en 2009 procedentes o con destino a la provincia de Jaén, lo que supuso un descenso del 0,38 por ciento con respecto al año anterior.

   Fuentes de la Autoridad Portuaria de Motril indicaron a Europa Press que de esta cantidad, la gran mayoría, unas 120.000 toneladas, corresponden a embarques, entre los que sobresale el orujo para el sector energético. El destino más importante de esta materia es el Reino Unido, seguido de Suecia, aunque en bastante menor medida, y se usa para generar energía como combustible.

   Con respecto a los desembarques, supusieron las 60.000 toneladas restantes que formaron el tráfico de mercancías desde el puerto granadino a Jaén. En este caso, tienen especial presencia los sectores de la construcción y el agrícola, con productos como la madera y aceites de oliva y girasol.

   Estos datos ponen de manifiesto, según las mismas fuentes, el carácter del Puerto de Motril como principal puerta para las mercancías de Jaén, una posición que sus responsables quieren seguir manteniendo e, incluso, mejorar.

   En este sentido, aludieron a la apertura hace unos meses del último tramo de la autovía A-44 Bailén-Motril, lo que ha permitido situar el puerto a una hora y media escasa de la capital, tiempo que se reduce en el caso de municipios más cercanos al límite con la provincia granadina.

   A su juicio, se trata de un logro "fundamental" porque se traduce en ahorro y en rentabilidad para las empresas, de ahí "la importancia de que el sector productivo jiennense que necesite transporte marítimo cuente con el Puerto de Motril al ser una oportunidad que puede aprovechar".

   Por ello, mostraron su "gran interés" por continuar penetrando en la provincia de Jaén, que no deja de formar parte del área de influencia del propio puerto, junto con Granada e, incluso, zonas de Ciudad Real. "Es la salida lógica y queremos que siga siendo así", concluyeron.

0 comentarios