Blogia
Motril@Digital

Suspendido el juicio por apropiación indebida al ex dirigente de COAG tras pedir la abogacía del Estado la nulidad parcial del proceso

El juicio previsto para hoy contra el ex dirigente provincial de UAGA-COAG de Granada Emilio Rodríguez por presunta apropiación indebida de dinero procedente de subvenciones públicas ha sido suspendido al solicitar la abogacía del Estado la nulidad parcial del proceso. La petición de la abogacía del Estado obedece al hecho de que en su día no se le dio traslado de la instrucción del caso para que pudiera personarse como acusación, que es lo que pretende.

El Estado estaba personado en esta causa como perjudicado pero no como acusación, motivo por el que la instrucción no le había sido notificada, de ahí que haya solicitado hoy la nulidad parcial del proceso para personarse.

Ahora deberá ser el Juzgado de lo Penal de Motril quien admita o rechace la petición de nulidad presentada por el abogado del Estado.

El ex dirigente de la organización agraria y su secretaria se enfrentan a una petición del fiscal de seis años y un mes de cárcel cada uno y al pago de una multa de 500.000 euros por haber supuestamente cobrado subvenciones de administraciones que fueron destinadas a otros menesteres.

La Fiscalía atribuye a Rodríguez, cuyo juicio estaba previsto celebrarse hoy en el Juzgado de lo Penal 1 de Motril, la presunta autoría de delitos contra la Hacienda Pública, apropiación indebida, falsedad en documento oficial y mercantil y estafa.

En esta causa, en la que estaban citados 16 testigos, también figura como acusado un empresario de la zona, A.M.G.N., que se enfrenta a dos años de cárcel por falsedad en documento mercantil.

Rodríguez era secretario provincial de la organización agraria desde mediados de los años noventa, y como tal ha intervenido en la gestión de las subvenciones recibidas por este sindicato agrario de diversos organismos y administraciones publicas para la realización de actividades formativas, proyectos y programas, según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe.

El fiscal mantiene que obtuvo beneficios económicos del dinero que la organización recibió -más de 80.000 euros- en concepto de subvenciones, algunas de las cuales destinó al abono de gastos particulares (seguro y reparación de su vehículo, multas de tráfico, pagos de seguro de vida y de salud y del seguro agrícola y el de su esposa o aparato de aire acondicionado en su casa).

Otras de las cantidades recibidas las incorporaba a su patrimonio en concepto de sueldo, en concreto 14 pagas de 2.225 euros cada una que no declaró a la Agencia Tributaria, según la Fiscalía.

0 comentarios