Blogia
Motril@Digital

Las Administraciones refuerzan los trabajos para restablecer la normalidad en la Alpujarra tras las lluvias

Las Administraciones refuerzan los trabajos para restablecer la normalidad en la Alpujarra tras las lluvias

El Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas y el Presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, han mantenido esta mañana una reunión con los alcaldes de los municipios de la comarca de La Alpujarra y la Contraviesa con el objeto de profundizar en las necesidades de estas localidades como consecuencia de los daños producidos por el temporal de lluvias sufridos en los dos últimos meses.

Los dirigentes municipales trasladaron a los representantes de las administraciones central, autonómica y provincial, las principales dificultades que deben afrontar y que, en la mayoría de los casos, se centran en el arreglo de vías de comunicación, de los caminos rurales y de acequias, tal y como ha señalado la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, quien también ha valorado muy positivamente el encuentro mantenido en el salón de actos de l ayuntamiento de este municipio.

Antonio Cruz, ha resaltado el trabajo coordinado que están desarrollando todas las administraciones implicadas para que la provincia logre recuperar la normalidad lo más pronto posible tras los dos meses de lluvia registradas.

Cruz también ha querido trasladar a los representantes de los distintos municipios el alto grado de compromiso de la Administración central con Granada, ciudad en la que el pasado domingo se anunció, por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la creación de un grupo de trabajo, en el que están integrados varios ministerios y consejerías andaluzas, al objeto de trabajar de manera organizada y rápida en esta materia.

De hecho, la próxima semana se celebrará un encuentro entre los representantes de la Junta y el Gobierno de todas las provincias andaluzas para arbitrar las ayudas de colaboración con los ayuntamientos y abrir también ayudas para la agricultura y el turismo.

 Antonio Cruz puso a disposición de los municipios los medios materiales y humanos con que cuenta la Subdelegación del Gobierno en Granada para tramitar con celeridad todos los expedientes de solicitud de ayudas acogidas en Real Decreto 307/2005 de Emergencias A fecha de hoy, se han recibido y tramitado en la Subdelegación del Gobierno en Granada las ayudas solicitadas por 109 municipios de la provincia.

 Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha señalado que los caminos rurales y la red de riego tradicional de acequias son los daños más acuciantes que presenta la zona de la Alpujarra para restablecer la normalidad.

Otros daños, ya restablecidos, son los desprendimientos de tierra en las calzadas de las carreteras y los problemas de abastecimientos de agua potable. El suministro de agua potable a todos municipios afectados, excepto en Torvicón en el que se está trabajando, y el restablecimiento de las comunicaciones por carretera han sido las actuaciones prioritarias de la Junta de Andalucía en la zona, según ha subrayado el delegado del Gobierno.

Huertas ha explicado a los alcaldes que con el plan especial que ha firmado Gobierno y Junta se pretende actuar desde las instituciones de forma coordinada para dar una respuesta firma y contundente tanto a los vecinos que han perdido sus viviendas y enseres como a los ayuntamientos que han sufrido daños en sus infraestructuras municipales.

ste plan se materializará con ayudas especiales para las infraestructuras municipales, los caminos rurales y senderos, la red de regadíos o viviendas.

El representante de la Junta de Andalucía en la provincia también ha indicado que la Consejería de Obras Públicas sigue trabajando en la red de carreteras de la Alpujarra para que ningún municipio permanezca incomunicado y ha explicado que todas las carreteras de la comarca están abiertas al tráfico aunque se sigan realizando trabajos, como en la Torvizcón-Cádiar, y que la Alpujarra sigue siendo un lugar atractivo para el turismo ya que las principales infraestructuras están restablecidas. Martínez Caler, ha recordado a los alcaldes como la institución que preside es la más cercana a los consistorios y por tanto la que más rápido puede acudir a paliar situaciones de emergencia.

 En este sentido el presidente ha informado de que la aportación principal que la institución provincial ofrece a los ayuntamientos consiste en la prestación de asesoramiento técnico y jurídico a través de sus técnicos.

Martínez Caler ha instado a los alcaldes que aún no hayan gastado el presupuesto de sus Planes de Obras y Servicios a que los reorienten si así lo estiman oportuno para paliar las consecuencias que las lluvias hayan podido dejar en sus municipios La delegación de Obras y Servicios de la Diputación de Granada está acometiendo un total de diez actuaciones en carreteras provinciales en la comarca de la Alpujarra.

n concreto se está trabajando principalmente en posibilitar las comunicaciones de varios anejos con sus núcleos de población en los municipios de Turón, Murtas, Cañar, Órgiva, Polopos, Lujar y Almegijar. Por último, el presidente de la Diputación ha realizado una llamada a la responsabilidad de todos para no dañar la imagen turística de la Alpujarra extendiendo una imagen de alarma excesiva relacionada con el temporal.

0 comentarios