Blogia
Motril@Digital

El escarabajo picudo se vuelve incontrolable según el delegado de parques y jardines de Motril

El escarabajo picudo se vuelve incontrolable según el delegado de parques y jardines de Motril

A pesar de que aún no estamos inmersos en los meses de calor, el escarabajo picudo está actuando como si estuviéramos en los meses de verano. Y es que a pesar de que las temperaturas aún son bajas, esta plaga ya ha comenzado a expandirse de nuevo entre las palmeras, tanto las municipales como las privadas.

 El problema añadido es que en esta ocasión ya han sido varias las del tipo washingtonias que se han encontrado afectadas. Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Agricultura, Pueblos Anejos y Turismo en el Ayuntamiento de Motril ha querido advertir a los ciudadanos que tengan palmeras de que estén alerta en cuanto a los síntomas que presentan las afectadas: “el escarabajo está actuando ya y se han dado casos de palmeras enfermas tanto de las municipales, que están siendo adecuadamente tratadas, como de privadas, en los que cada caso es diferente”.

Hay que señalar que hasta el momento el escarabajo picudo sólo afectaba a las palmeras del tipo phoenix. El ataque en los dos casos es diferente. En las washingtonias el escarabajo picudo actúa a cualquier nivel del tronco y provoca una muerte súbita en la palmera. La diferencia con respecto al ataque en las phoenix es que en éstas se iba directamente al cogollo.

Los técnicos municipales han contactado con técnicos que están trabajando en la eliminación del picudo y se está actuando con productos químicos en el sistema radicular (las raíces de la palmera). Desde el Servicio de Parques y Jardines se está trabajando incesantemente en atajar esta plaga, “pero otro muro con el que topamos es que el problema no existe sólo en Motril, y que aunque se lograra dar solución a nuestras palmeras, en el resto de poblaciones de la comarca no se está actuando igual”, ha afirmado Villoslada.

 Finalmente, ha indicado que todo el que quiera obtener más información debe ponerse en contacto con el Servicio de Parques y Jardines, en el teléfono 958 609241.

0 comentarios