Blogia
Motril@Digital

Casi 4.000 personas se atendieron en el El Servicio de Orientación de Empleo en Motril

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha dado a conocer el balance de actuaciones que el Servicio de Orientación del área municipal ha realizado a lo largo del año 2009. Manuela Santiago ha informado que “de forma individualizada, se ha atendido un total de 3.913 personas de Motril y res de la comarca, de las que el 56% eran hombres y el 44%, mujeres. Esta es la primera vez que el porcentaje de hombres atendidos es superior al de mujeres, debido, en gran parte, a la crisis del sector de la construcción, con un total de 11.979 horas de atención”.

Este servicio es la puerta de entrada a todos los recursos que ofrece el área municipal, destinado a las personas desempleadas, a emprendedores que quieran montar su propia empresa y a aquellos que quieran mejorar su empleo.

 Dentro de la orientación individualizada, se llevan a cabo también los informes de homologación; en el 2009, se han gestionado de 49 expedientes de información de trámite, de los que 17 los iniciaron hombres y 32, mujeres.

En cuanto a las nacionalidades, 20 expedientes eran de países pertenecientes a la Comunidad Económica Europea y 29 pertenecían a países extracomunitarios. En cuanto a la orientación a nivel grupal, son un total 371 el número de talleres impartido, además de los de ‘Búsqueda de Empleo a través de Internet’, ‘Currículo Vital y Carta de Presentación’, ‘Recursos de Formación y Empleo’, ‘Acceso al Empleo Público’ y ‘Técnicas de Búsqueda de Empleo’.

Asimismo, la edil ha destacado la puesta en marcha de diversas iniciativas, como la realización de talleres de ‘Políticas Pasivas de Empleo’, para informar y orientar a los usuarios sobre las prestaciones contributivas en cuanto a duración, cuantía, sistemas de pago, documentación, causas de suspensión y extinción, reanulación y derecho de opción, así como la modalidad de cobro mediante el sistema de pago único; La ‘Agenda Laboral: Seguridad Laboral’, con la finalidad de formar y fomentar una auténtica cultura preventiva en la población; ‘Cultura Emprendedora’, para identificar el perfil del emprendedor y aumentar la iniciativa empresarial como salida profesional; la’Tarjeta Profesional de La Construcción’, que asesora el procedimiento necesario para su obtención; y ‘Procesos Selectivos’, con el fin de adquirir habilidades y destrezas para afrontar los procedimientos de selección de los empresarios. Cabe destacar que por estos talleres han pasado un total de 4.440 personas, 2.700 hombres y 1.740 mujeres.

Además, desde este servicio se ha elaborado el Plan de Inserción del taller de empleo ‘Cocina y Luz’, para lo que se han realizado 40 horas de sesiones grupales y 25 horas de tutorías individuales para hacer el Currículo vital. En estas actividades han participado el total del alumnado, es decir, 18 hombres y 9 mujeres.

0 comentarios