Blogia
Motril@Digital

El encendido de la TDT deja a oscuras a Motril por A. Muriel

El encendido de la TDT deja a oscuras a  Motril por A. Muriel

La Razón: A. Muriel. El apagón analógico se produjo el martes. Lo escenificó el ministro de Industria en Madrid. Sin embargo, el encendido de los canales locales y autonómicos de la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT) está lejos de conseguirse. Más del 90 por ciento de los pueblos no tienen en este momento posibilidad de acceso a la TDT de ámbito local.

Los motivos son variados.  Atendiendo al recuento de los municipios incluidos en las demarcaciones locales establecidas por el Plan Nacional de TDT para Andalucía, un total de 21 licencias, que engloban a 165 pueblos, se encuentran en fase de tramitación y aún no han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno. Otras 27 licencias, unas demarcaciones bajo las que hay otros 182 municipios, han sido declaradas desiertas. Y, finalmente, de las 24 concesiones municipales aprobadas por el Ejecutivo, que integran a 98 pueblos y ciudades de la comunidad, sólo han completado todos los trámites y están operando algunas de las ocho capitales de provincia (Sevilla y Cádiz, entre ellas) y un núcleo reducido de grandes ciudades que no llega a las cinco.

El apagón actual de la red local de TDT supera holgadamente el 90 por ciento. Hay que puntualizar, en este sentido, que el mapa de municipios incluido en el Plan Nacional de TDT es de 445, cuando Andalucía tiene 771. Fuentes consultadas de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía puntualizan, asimismo, que la tramitación para la aprobación de licencias sigue su curso y que, en modo alguno, se está produciendo retraso.

La situación de las licencias autonómicas no es mucho mejor. Canal Sur sí está emitiendo con normalidad, pero del resto de las cuatro concesiones privadas sólo Vocento está operativa. Ni el Grupo Joly ni Prensa Ibérica han puesto a rodar sus canales autonómicos, mientras que Prisa, en una renuncia no exenta de polémica, salvó «in extremis» el millón de euros que había adelantado de fianza.

Así las cosas, el encendido digital a nivel local y autonómico, tal y como informó este periódico el miércoles, es imposible que se resuelva a corto plazo. Más allá de las 21 concesiones pendientes, los muncipios recientemente adjudicatarios de las licencias locales tienen que completar un proceso que lleva varios meses.

Algunos de los pasos, tras la concesión, son los siguientes: solicitud a las teleoperadoras   –Abertis-Telecom y Axión copan el mercado– de ofertas para la difusión de las señales digitales, contratar el proyecto técnico, enviarlo a la Junta, obtener el visado del Ministerio de Industria y que éste, finalmente, se lo comunique al Gobierno andaluz. Además, hay operadores privados que no pueden constituir el denominado múltiplex, imprescindible para emitir, hasta que arranquen las licencias municipales, lo que, al cabo, redunda, aún más, en el atasco en el que se encuentra sumido en estos momentos el espacio local y autonómico de TDT y sobre el que, a diferencia del nacional, que depende del Ministero de Industria, sí tiene la responsabilidad la Junta de Andalucía.Esta situación tiene numerosas consecuencias.

Pérdida de dinero de las televisiones localeses,  amenaza de despidos. Y, sobre todo, incertidumbre. En este sentido, resulta ilustrativa una carta que remitió Radio Televisión de Motril a un miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía el pasado 24 de febrero, sólo unas semanas antes de que el Consejo de Gobierno – el 16 de marzo– diera luz verde a la licencia de su demarcación. «La presente es para explicarle el caso concreto de TeleMotril y la eterna espera que estamos sufriendo en los trámites burocráticos para la concesión de la adjudicación. TeleMotril tiene 25 trabajadores, en la actualidad emitimos en nuestro canal analógico y tenemos quejas de toda la ciudadanía de Motril que en cuanto su antenista le ha colocado el módulo digital ya no nos ven.

 Esta situación ha repercutido negativamente en nuestros clientes, que han retirado la publicidad de nuestro medio y nos encontramos que nadie nos renueva los contratos y en absoluto hacemos contratos nuevos. Ejemplo claro: ya le hemos dado a nuestro comercial publicitario el producto Semana Santa 2010, todos los clientes nos preguntan si para esa fecha estaremos emitiendo en digital, como no sabemos qué decirles, no contratan publicidad». Y acaba la carta: «Si yo tengo que apagar mi canal analógico el tres de abril y aún no me han dado el permiso de emisión, ¿qué hago con los 25 trabajadores? ¿Los despido por cese temporal de la actividad? ¿Los indemniza la Junta, ya que su tardanza en la tramitación burocrática ha dado lugar a esta situación?».

 

Las licencias desiertas


Otra interrogante que se plantea en este momento es qué va a pasar con las 27 licencias municipales declaradas desiertas. Cabe la posibilidad de que vuelvan a licitarse, pero teniendo en cuenta la falta de recursos económicos de los ayuntamientos –con unas arcas mucho más precarias que cuando comenzó el proceso en el año 2006, antes de que se desencadenara la crisis económica– todo apunta a que esta opción no tendría mucho éxito. No obstante, el espacio que queda sin uso es importante, ya que alberga casi a 200 municipios. No hay que perder de vista que en 2011 hay elecciones municipales y ese factor sí puede despertar interés por las licencias.

Consejeros del PSOE en el CAA miraron para otro lado


La carta de la Televisión de Motril avisando del retraso en la concesión de TDT fue registrada en el Consejo Audiovisual y, en el pleno del 25 de febrero, los consejeros a propuesta de PP y PA elevaron una propuesta de «informe, debate y adopción de decisiones sobre la necesidad de alertar y urgir a la autoridad competente –en este caso la Consejería de Presidencia– a la concesión de las licencias que restan de TDT locales de gestión municipal ante la inminencia del encendido digital y las dificultades que este hecho está generando para la puesta en marcha de los operadores públicos y privados de Andalucía dentro del nuevo mapa audiovisual». En la motivación de la propuesta estos consejeros advertían «a la Administración de la gravedad de estos hechos», recomendando «la más inmediata reparación».

Sin embargo, los consejeros a propuesta del PSOE rechazaron la propuesta.
Esta reclamación no era nueva, en cualquier caso. Los consejeros referidos llevan informando desde hace tiempo sobre esta situación y otras derivadas del mapa de TDT andaluz. Ya anteriormente intentaron llevar a pleno, sin éxito, un punto del día sobre el «mercadeo» de las licencias.

 Por esta obstaculización, pidieron recientemente «amparo» al Defensor del Pueblo, que no consideró oportuno ejercerlo por traspasar sus competencias. El Defensor, sin embargo, sí ha anunciado que realizará durante este año una actuación de oficio para determinar el grado de implantación de la TDT en Andalucía.

 

0 comentarios