Blogia
Motril@Digital

Buxus dice que el Plan del Litoral condena a la costa al subdesarrollo y a la especulación

Para la Asociación Buxus la propuesta de destinar más 13 millones de m2 a actividades ligadas a la construcción supone precipitarse por la senda que ha llevado a la Costa a tener el mayor porcentaje de desempleo de la provincia.

Se trata de una propuesta que consolida la dualidad del modelo definido para la provincia de Granada: agrupa en torno a la capital el desarrollo tecnológico y de la nueva economía y condena a la Costa al subdesarrollo de la actividad especulativa inmobiliaria y al crecimiento de un puerto de escaso valor añadido que necesita de grandes cantidades de suelo y que condena, entre otras zonas, a la playa de las azucenas en su expansión devoradora.

 

Básicamente el plan propone:

 

  1. La clasificación de 13 millones de m2 de suelo con destino a usos turísticos, residenciales, portuarios y agrario-comerciales.
  2. La desprotección del territorio. Tan solo el 9,3% del territorio tiene algún nivel de protección ambiental frente al 20% de media de Andalucía y casi el 19% de la provincia. Se pierden además zonas anteriormente catalogadas por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Granada, como es el caso de la vega oriental de Motil-Torrenueva o la Sierra del Chaparral de Lobres.
  3. La consolidación de un modelo expansión en la oferta de recursos naturales: suelo y agua y la consolidación de un sistema de gestión centralizada a través de grandes redes cuya gestión solo puede ser asumida desde la iniciativa privada.
  4. La desestructuración territorial al generar 16 áreas de oportunidad o núcleos diferenciados de los actuales desligados de la trama territorial existente y que demandan nuevas infraestructuras de todo tipo: energéticas, viarias, hídricas, etc.
  5. La apuesta por un modelo de transporte insostenible con base en el automóvil, relegando el tren a nivel de estudio y dejando los medios no motorizados como apuesta residual.
  6. El abandono de las políticas de contención del crecimiento urbano y de ordenación de la vivienda ilegal, a la que se le abre la puerta de la legalización.
  7. El olvido de las infraestructuras para la sostenilidad económica, social y ambiental: ni un euro de inversión para equipamientos de la sociedad del conocimiento, el bienestar o la gestión ambiental.

 

Como elementos más impactantes:

 

  1. La construcción de un campo de golf con 1400 plazas hoteleras y 600 viviendas encima del Tajo de los Vados con 3 millones de m2, susceptible de duplicarse, y un acceso con cuatro carriles desde el nudo de Lobres cruzando la Sierra del Chaparral.
  2. La construcción de un campo de golf en pleno valle del rio Verde, zona inundable y paisaje protegido.
  3. La construcción de dos grandes centros comerciales en Motril y Almuñecar.

 

En el caso de Motril, la propuesta es aun más sangrienta: un millón adicional de m2 ligados a Playa Granada cuando aún no se han desarrollado estos suelos; dos millones adicionales para actividades ligadas al Puerto de Motril que devora la playa de las azucenas hasta la rambla de Puntalón y hasta la nacional 340; la deslocalización del comercio hacia la gran superficie del Cortijo del Conde.

 

En suma, una propuesta que condena a la costa de Granada al subdesarrollo económico, social y ambiental, relegándola a un papel marginal en la provincia y n Andalucía como franja reservada para la especulación inmobiliaria. El plan es un documento sin nuevas ideas, continuista sobre políticas y estrategias fracasadas basadas en oferta de suelo, desestructuración del territorio y perdida de recursos naturales. Se hunde en alejarnos de la nueva economía y de los sectores emergentes. 

 

PROPONEMOS UN PLAN DE RESCATE DEL TERRITORIO Y DE LA COSTA DE GRANADA

 

Basado en:

 

  • La eficiencia energética: incorporar criterios de ahorro en  la edificación y primando la rehabilitación y recuperación de los centros históricos frente a la nueva construcción. Plan Estratégico de Rehabilitación Urbana.
  • La contención de la expansión inmobiliaria y del puerto de Motril, concentrando sus demandas de suelo en el entorno de las ciudades y el área logística de la Gorgoracha.
  • Plan especial de inmersión comercial urbana: planes especiales de reforma interior para localizar las actividades comerciales en los centros urbanos y en sus bordes, evitando la deslocalizacion hacia las grandes superficies, auténticos sumideros económicos que sacan fuera de la comarca gran parte de los recursos financieros.
  • No mas campos de golf.
  • Alcanzar el estándar ambiental del 20% de los suelos protegidos, incorporando a estos los suelos definidos como paisajes sobresalientes.
  • Sistemas descentralizados de gestión de los recursos: agua, tratamiento de vertidos y residuos.
  • Desarrollo de la movilidad sostenible con predominio de los medios públicos y no motorizados. El Tren es un elemento estratégico.
  • Desarrollo de infraestructura sociales y económicas: Universidad, centros de investigación.Conservatorio, Sanidad,Geriatría.
  • Desarrollo de un gran Polígono tecnológico ligado a la Ciudad de la energía; Cluster renovables
  • Protección y valorización  de los espacios agrarios. Parques Agrarios.
  • Turismo verde. Vía verde del Guadalfeo (Motril-Orgiva-Granada). Vía Verde del Río Verde.
  • Plan de Reforestación de suelos: sumideros de carbono y uso maderero.
  • Plan de recuperación ambiental de espacios degradados (vertederos, vivienda infraurbana, agricultura depredadora.
  • Adecuar el crecimiento a la huella ecológica.

 

Esto es un resumen rápido de los contenidos y propuestas genéricas frente al POTLG.

Os animo a leerlo y aportar propuestas. Podéis encontrarlo en:

 

http://www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/www/jsp/estatica.jsp?pma=1&ct=11&pmsa=0&e=ordenacion_territorio/potau_litoral_granada/index.html

0 comentarios