Blogia
Motril@Digital

Más de 1.700 alumnos del municipio participan en las actividades del Aula Didáctica de Limdeco

Las actividades ‘Operación Mochuelo’ y el ‘Cross de Orientación’ van a ser realizadas por más de 1.700 alumnos de los centros escolares del municipio de Motril. Estas dos  iniciativas forman parte del programa educativo que desarrolla el Aula Didáctica de Limdeco por todos los centros educativos, siendo en estos casos trece y once los colegios que participan.

 

Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes, que ha visitado esta mañana la Playa de Poniente, donde se desarrollaba la ‘Operación Mochuelo’, ha indicado que es toda una satisfacción comprobar “cómo los más pequeños se implican en este tipo de iniciativas que a través de juegos y actividades lúdicas logran que aprendan conceptos muy importantes sobre el cuidado de nuestro medio ambiente”.

 

Y es que la actividad ‘Operación Mochuelo’, donde participan trece centros educativos –800 alumnos en total de segundo ciclo de primaria y educación de adultos-, se trata de un itinerario medioambiental guiado por la playa. Se da comienzo con el trabajo previo en el aula, junto con el profesor, donde los alumnos realizan una redacción sobre la playa y se ponen de manifiesto conceptos previos. Más tarde se hace el itineriario por las playas de Poniente, Calahonda, Carchuna y Torrenueva según la ubicación del centro, y donde descubren la flora y la fauna de la zona, el ciclo del agua, los residuos abandonados en la playa y su impacto sobre la salud pública y las características físico-químicas del agua que desemboca en el mar de cada una de las ramblas. Al finalizar se les hace entrega del cuaderno didáctico de ‘Los rescatatesoros’. La actividad llega a su fin cuando de nuevo en el aula, profesor y alumnos confeccionan un cuaderno donde se recoge toda la información de ese día de playa.

 

Los objetivos que se intentan lograr son dar a conocer la biodiversidad de nuestro litoral; dar a conocer el peligro que ocasionan los residuos que abandonamos después de un día de playa; concienciar de la necesidad de conservar y proteger nuestro litoral de los posibles daños que voluntaria o involuntariamente le podamos producir como usuarios de las playas y fomentar el trabajo en equipo.

 

Por otro lado está la actividad del ‘Cross del Orientación’, que se desarrolla en el Parque de los Pueblos de América y donde participan 900 alumnos de once centros educativos, de tercer ciclo de primaria. En este caso los alumnos trabajan en grupos de cinco (identificados por petos de colores) diversos conceptos medioambientales, sociales y ejes transversales referidos al currículo (Educación Ambiental, Educación para la salud, Educación del consumidor y el usuario, Educación moral para la convivencia y la paz, Educación para la coeducación, Educación para la igualdad).

 

Deben buscar 25 pistas en las que se propone una prueba a modo de acertijo, las cuales deberán ir resolviendo hasta su finalización; al terminar todos los grupos se realiza una puesta en común y debate que permitirá a los alumnos conocer la importancia de la selección de los residuos en origen; recibir y ofrecer normas básicas de higiene urbana para la mejora de nuestro entorno más cercano; sensibilizarse sobre el consumo responsable de materias primas; concienciarse de la necesidad del ahorro energético; fomentar el respeto y la importancia de la biodiversidad en nuestra ciudad y nuestro colegio; despertar una actitud crítica frente a la sociedad de consumo en la que todos estábamos inmersos y promover el trabajo en grupo.

0 comentarios