Blogia
Motril@Digital

El Juzgado de lo Penal de Motril, "sede conflictiva"

GRANADA HOY.- La Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del TSJA durante el año 2009, presentada el pasado jueves en Granada, aporta grandes titulares pero también letra pequeña. Referencias breves a juzgados de toda Andalucía, calificación de algunas sedes como "conflictivas" y demás detalles.

Granada no se escapa a esa letra pequeña. Por ejemplo, el Juzgado de lo Penal de Motril figura entre los 23 que el alto tribunal define como "conflictivos", si bien ese término no implica, en este caso, que allí se produzcan graves irregularidades.

"Por regla general -se detalla en el resumen- es el elevado volumen de asuntos pendientes de resolver lo que motiva el inicio de la situación conflictiva". También advierte que en esa calificación "concurren otras causas que denotan una situación preocupante, y por tanto necesitada de unas medidas especiales, como es la defectuosa tramitación de los procedimientos, el incumplimiento de los plazos procesales, numerosos escritos sin proveer, deficiencias en la llevanza de los libros de registro, falta de señalamiento de vistas, etcétera", enumera.

Pero los fallos tienen un motivo, y el TSJA entiende que la principal causa del "anormal" funcionamiento "se puede encontrar en la movilidad de la plantilla y en la falta de un juez titular que se haga cargo del órgano judicial de manera continuada o prolongada".

En menor medida, agrega, otras causas serían "la conflictividad de la zona, el elevado número de asuntos que cada año se registran o las deficiencias en la infraestructura personal y material".

En el mismo resumen anual de actividades, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía incluye a diez juzgados de la provincia de Granada que a lo largo del año pasado fueron objeto de control o seguimiento. En concreto, los del Contencioso-Administrativo número 1, 2 y 3 de Granada, los de Instrucción números 1 y 2 de Almuñécar, el de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Baza, los del mismo nombre en Huéscar y Loja, el número 2 de Guadix y el Registro Civil de Motril.

Se especifica que el seguimiento consiste en controles mensuales o trimestrales de su actividad -número de sentencias, escritos pendientes...- y en algunos casos no duró todo el año y fue archivado.

0 comentarios