Blogia
Motril@Digital

Éxito total de participación de los motrileños en el Día Oficial de la Unión Europea

Éxito total de participación de los motrileños en el Día Oficial de la Unión Europea

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, el concejal de Fomento para el Desarrollo, Francisco Alcaraz, y la coordinadota de Pueblos Anejos, Concepción Abarca, presidió los actos que tuvieron lugar ayer domingo, con motivo de la celebración del Día Oficial de la Unión Europea, en conmemoración del 9 de mayo de 1950, cuando el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo la célebre declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero. Este Día constituye, además, un símbolo exclusivo de la Unión Europea, ya que tanto la bandera como el himno son símbolos extensibles a toda Europa.  

Los barrios de Santa Adela y Varadero sirvieron como escenario de los distintos actos, organizados por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, junto con la concejalía de Educación y en colaboración con el Proyecto URBAN.  

Carlos Rojas destacó en su discurso “el placer que supone recorrer las calles de estos barrios tan castizos y de tanta solera en Motril”. Asimismo, el alcalde explicó que el hecho de haber elegido Varadero y Santa Adela para esta fiesta “responde a que su movimiento y fraternidad vecinal es comparable a aquel deseo de Schuman de crear una Europa unificada y solidaria”. En la misma línea, Rojas aseguró que “el espíritu de colaboración entre los habitantes de estos barrios certifican que somos mejores cuando actuamos juntos, adoptando los valores de paz y solidaridad que configuran la piedra angular del desarrollo comunitario, unos valores que sólo consiguen hacerse realidad a través del desarrollo económico y social que garanticen la calidad de vida de los ciudadanos”.  

En concreto, Varadero y Santa Adela gozarán próximamente de la rehabilitación de algunos de sus espacios gracias al logro del histórico Plan, que permitirá la construcción de un Centro de Servicios Sanitarios y Sociales en Varadero y el suministro e instalación de 46 contenedores soterrados para la recogida selectiva de residuos.  

“El propósito de este Ayuntamiento es continuar mejorando todas las infraestructuras y necesidades que demande el ciudadano, que podamos implicar a todos los motrileños en la vida de la ciudad, escuchar y dar servicio a cada persona y así construir juntos un mejor destino para todas las familias” –indicó.  

Por otro lado, cabe destacar que en la amplia programación preparada para esta ocasión, en la que se contó con un éxito total de participación de vecinos de todas las edades, hubo lugar para hubo juegos infantiles, concursos de dibujo, actuaciones musicales y el homenaje a dos de las personas que más han aportado al desarrollo de esta emblemática zona de nuestra ciudad. En concreto, se trata de Carmen Vacas, de 63 años, nacida en Salobreña, auque lleva más de 40 años viviendo en Santa Adela. Una mujer que, aunque no cuenta con un buen estado de salud, es activa y está muy implicada en su barrio, siendo miembro de la AA.VV. de Santa Adela y participante en la organización de las fiestas del barrio. Además, asiste a los talleres de los centros municipales, y a la Escuela de Adultos.  

Asimismo, Antonio Jiménez Ortiga, de 81 años, nacido en Varadero, se quedó viudo con 50 años y es padre de 6 hijos de entre 7  y 21 años. Fue concejal durante un período de 5 años en la década de los 70 y desempeñó un papel muy significativo en el barrio del Varadero, con la implantación del alcantarillado y otras mejoras que demandaba el barrio. Además de dedicarse a la política, ha sido agricultor y es más conocido en su barrio por Antonio el de la “ bodeguilla”, negocio que regentó durante más de 50 años, y que actualmente se ha reconvertido en una tienda de golosinas, que toma el mismo nombre: “ La Bodeguilla”, en la Calle Carrera del Mar.  

 De igual modo, tuvo lugar la exposición de los dibujos participantes en el I Concurso “Motril es más Europa” y la elección de los ganadores.  

Para concluir, los responsables municipales agradecieron a todos los vecinos su presencia en el Día de Europa y les emplazaron al próximo año, donde esperamos contar con el mismo éxito de participación.

0 comentarios