Blogia
Motril@Digital

IU anuncia que el Ayuntamiento de Motril podría derribar parte de la antigua Azucarera

IU anuncia que el Ayuntamiento de Motril podría derribar parte de la antigua Azucarera

El parlamentario andaluz de IU Pedro Vaquero y el coordinador comarcal de la Costa granadina, Miguel Ángel Romero, han mostrado su temor porque el alcalde de Motril, Carlos Rojas, prosiga con su intención de derribar parte de las instalaciones de la antigua Azucarera, edificio del siglo XIX inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Según la formación de izquierdas el Consistorio motrileño pretende construir una vía mediante su proyecto ‘Mejora de la comunicación e itinerarios en el entorno urbano de la Alcoholera de Motril (Fase I)’, por la cual eliminarían las casas de administración de la vieja fábrica. IU pidió en un pleno que paralizasen las obras, moción que fue desestimada por el equipo de gobierno local.

Por ello, Vaquero ha presentado una serie de preguntas en el parlamento andaluz respecto a las actuaciones de la Junta ante el plan municipal. De esta manera, consulta a la institución autonómica si contempla inscribir a este edificio histórico como BIC (Bien de Interés Cultural), qué obligaciones tiene el municipio en cuanto a la conservación de la Alcoholera y qué medidas pretende la Junta llevar a cabo para proteger de forma efectiva el patrimonio de los motrileños.

Ante la presunta intención del alcalde de la localidad, Carlos Rojas, de seguir adelante con la construcción de una vía para la que se debe derribar parte del edificio, Vaquero ha comparado esta actuación a la que tuvo la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, respecto al Barrio del Cabanyal, en la que se produjeron derribos a pesar del dictamen a favor de su conservación por parte del ministerio de Cultura. En otro sentido, Vaquero ha afirmado que le parece “paradójico” que la iniciativa de ‘Mejora de Carreteras’, y que pasa por el prejuicio de la fábrica, sea a fondo del Plan Protega, “con dinero del Gobierno Central”.

Altos niveles de contaminación del Puerto

La formación de izquierdas, por otra parte, ha denunciado los niveles de contaminación del Puerto de Motril, que marcan tasas de polución en el aire muy por encima de parámetros permitidos por la Unión Europea. Según los datos publicados en la página web del Ayuntamiento, han añadido, los dos captadores instalados en las inmediaciones de la infraestructura muestran que en 16 meses se han sobrepasado los límites legales -de contaminación- en 308 ocasiones.

Asimismo, los elementos “nocivos” coinciden con los materiales más transportados desde el Puerto. Los componentes mayoritarios son dolomita, materia orgánica y calcita. Al año se cargan y descargan 13.000 toneladas de dolomita, más de 360.000 toneladas de cemento y 228.931 toneladas de abonos, lo que a juicio de IU demuestra la relación existente entre la contaminación del aire con el tráfico en el Puerto.

Ante ello, han pedido a la Junta, en concreto a la Consejería de Medio Ambiente, que incluya a Motril dentro de los municipios que requieren un plan de mejora de la calidad del aire. Solicitan también que analicen la posible relación entre la supuesta contaminación y la salud de los vecinos de los barrios de Varadero y Santa Adela, los más próximos a las instalaciones portuarias, y que se adopten las medidas necesarias para atajar la problemática.

0 comentarios