Blogia
Motril@Digital

La Comisión contra la Violencia de Género solicita la implantación del juzgado específico en esta materia a nivel comarcal

La Comisión contra la Violencia de Género solicita la implantación del juzgado específico en esta materia a nivel comarcal

La Comisión contra la Violencia de Género, celebrada esta mañana en sesión extraordinaria, y presidida por el alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha reunido a la magistrada jueza del Juzgado de primera instancia de instrucción número 5 y de violencia sobre la mujer, Josefa Coronado, al delegado del Colegio de Abogados de Granada Partido Judicial de la ciudad, José Rojas García, y diversos operarios de Justicia y Fuerzas de Seguridad, con el único objetivo de acabar con la lacra social del maltrato hacia la mujer.  

Carlos Rojas ha expresado que “nuestra intención es poner a disposición todos los servicios técnicos con los que contamos para la lucha  con determinación y firmeza contra la violencia de género. Para ello, estas reuniones pretenden, además, conseguir un nuevo Juzgado específico para atender todos estos casos, pero es un aspecto que cuenta con una gran paralización, debido a que no se tienen unas competencias claras en esta materia y más aún cuando contamos con una justicia saturada”.  

La sesión extraordinaria ha solicitado nuevamente al Ministerio de Justicia y al Consejo del Poder Judicial implantar un Juzgado específico que atienda de forma exclusiva los casos de maltrato hacia la mujer, por ello, la Institución Municipal y representantes de las Fuerza de Seguridad aunarán esfuerzos para que las administraciones responsables lleven a cabo la implantación de forma urgente.  

Asimismo, la jeja de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Nieves Montero, ha dado a conocer el protocolo de actuación de las medidas de alejamiento por medio de un sistema telemático, que data de julio de 2009, y que hoy por hoy es aún muy desconocido para los operarios jurídicos, así como para las propias afectadas. Este sistema engloba los requisitos procesales para la adopción de las medidas a llevar a cabo para la protección de la mujer y el posterior seguimiento de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.  

En Granada, sólo dos personas se benefician de estas medidas de seguimiento, en Motril no existe ningún caso, y a nivel nacional no se sigue implantando, dado el desconocimiento general.  

Para finalizar, el psicólogo Antonio Casaubón, ha expuesto la importancia de abordar la prevención y el tratamiento, tanto para víctimas como agresores, asegurando que se trata de una manera de  intervenir de forma integral en los temas violencia de género.  

0 comentarios