Blogia
Motril@Digital

UNA DE CADA TRES MADRES DE RECIÉN NACIDOS INGRESADOS EN EL HOSPITAL DE MOTRIL USA EL ‘HOTEL DE MADRES’

UNA DE CADA TRES MADRES DE RECIÉN NACIDOS INGRESADOS EN EL HOSPITAL DE MOTRIL USA EL ‘HOTEL DE MADRES’

Una de cada tres madres de recién nacidos ingresados en el Hos-pital de Motril, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha hecho uso del denominado ‘Hotel de Madres’ durante el pasado año. Se trata de una zona dentro del área de hospitalización pediátrica puesta en funcionamiento en 1991destinada al descanso de las madres de los recién nacidos hospitalizados.

Desde entonces, este dispositivo ha permanecido abierto ininte-rrumpidamente dando cobertura a todas las madres y padres de bebés ingresados en el centro hospitalario granadino que han solicitado hacer uso del mismo.

Este servicio permite a las mamás estar de forma permanente cerca de la Unidad Neonatal, disponiendo de cama, cuarto de baño y comida durante los tiempos de espera entre cada toma alimenticia de su hijo. En los primeros momentos estos contactos madre-hijo se pro-ducían cada tres horas, siendo las normas de visita estrictas al respecto y el hotel era un lugar de espera cercano.

Programa Humanización del Parto

Con la implantación del Programa de Humanización del Parto y del Niño Hospitalizado puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía las madres pueden acompañar a sus bebés durante las 24 horas del día, y no sólo en los momentos de su ali-mentación.

El Hospital de Motril fue uno de los primeros siete centros sani-tarios andaluces en desarrollar este programa, con lo que el ‘Hotel de Madres’ se constituye como un lugar para el descanso y la higiene personal que permite a los progenitores su estancia en una habitación con todas las comodidades de las que dispone el Hospital de Motril (TV, teléfono, cama y sillón, limpieza), además se les proporciona la dieta adecuada y el material y los cuidados higiénico sanitarios que precisen durante su estancia.

El ‘Hotel de Madres’ es uno de los servicios propuestos en todos los programas de humanización materno infantil ya que permite que las madres permanezcan el máximo tiempo posible cerca de sus hijos, reduciendo el tiempo de ausencias para ir a sus domicilios y facili-tando su contacto permanente con los profesionales sanitarios, quienes la asesoran y orientan en materia de promoción y educación materno infantil.

Este servicio es especialmente necesario en un centro de las ca-racterísticas del Hospital de Motril, dado que a él acuden numerosas mujeres que residen en lugares alejados del mismo. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada abarca la comarca de la costa y la Alpujarra granadina, existiendo una gran dispersión geográfica entre algunos de sus municipios.

Debido a las características de la Unidad Neonatal del área Sur, las patologías que se suelen atender requieren de corta estancia hospi-talaria, siendo el hotel principalmente utilizado por las madres de niños prematuros y/o de bajo peso que residen en localidades lejanas.

0 comentarios