Blogia
Motril@Digital

La Junta destina más de 30 millones de euros para la mejora de los caminos rurales de Motril

La Junta destina más de 30 millones de euros para la mejora de los caminos rurales de Motril

La responsable de política municipal de la Comisión Gestora del PSOE de Motril y de Agricultura y Pesca en la Ejecutiva Provincial, Flor Almón, ha valorado positivamente el decreto aprobado por la Junta de Andalucía que establece las ayudas a la mejora de los caminos rurales y que tiene un presupuesto superior a los 30 millones de euros. Almón ha destacado que este año se ha adelantado varios meses la convocatoria de las ayudas por lo que espera que pronto el Consistorio motrileño tenga listo su plan de actuación para caminos rurales. En este sentido, la también parlamentaria socialista ha lamentado que el Ayuntamiento aún no haya aprobado el presupuesto para el año 2010, una circunstancia que, teme, pueda originar que se pierda alguna subvención de la Junta para caminos rurales.

El presupuesto se enmarca en el eje 1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y está cofinanciado al 70 por ciento con fondos FEADER. Además, las comunidades de regantes, dentro de su perímetro de riego, también podrán acogerse a ayudas para la mejora de su red viaria.

Las subvenciones, ha comentado Almón, pueden llegar hasta el cien por cien de la inversión subvencionable y hasta el 50 por ciento de los gastos de la redacción del proyecto y dirección de las obras.

Almón ha recordado que el arreglo de los caminos rurales son competencia directa de los ayuntamientos pero que hasta ahora tanto la Junta como la Diputación han colaborado fielmente con los gobiernos municipales para arreglar unas vías fundamentales para el tránsito de productos agrícolas.

Flor Almón ha resaltado tras la aprobación del Decreto la solidaridad financiera y la capacidad de reacción de la Junta para facilitar su apoyo a los ayuntamientos y cómo la consejería de Agricultura ha sido consciente de la necesidad de mejorar la situación actual de los caminos rurales.

Otra de las novedades de este año es que las ayudas podrán ir destinadas bien a las infraestructuras agrarias o bien a obras de prevención ante adversidades climatológicas.

Para la responsable de Agricultura y Pesca en la Ejecutiva Provincial, hay que estimar el esfuerzo económico que realiza el Gobierno de Griñán en plena crisis económica. “Las ayudas para el arreglo de caminos rurales van a ayudar a que los agricultores accedan con más facilidad a sus fincas pero también van a contribuir a crear empleo”, ha subrayado Almón, quien ha añadido que la consejería de Agricultura espera que las obras generen más de 75.000 jornales.

0 comentarios