Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril lleva a cabo tres actuaciones en la Fábrica del Pilar por valor de 600 mil euros

El Ayuntamiento de Motril lleva a cabo tres actuaciones en la Fábrica del Pilar por valor de 600 mil euros

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el concejal de Cultura, Nicolás Navarro, y de Obras Públicas y Mantenimiento, Francisco Alcaraz, ha visitado las puesta en marcha de tres importantes actuaciones en la Fábrica del Pilar por un importe de 600 mil euros. 

“Se trata de unas obras sin precedentes en la historia de este recinto fabril”- aseguraba  el máximo responsable de la Institución Municipal, Carlos Rojas, quien ha indicado que “estas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del Plan de Infraestructuras Culturales, que incluye la adecuación del edificio del Almacén de Azúcar por valor de 240 mil euros, la adaptación y rehabilitación de los espacios de la Zona Norte del recinto de la Fábrica, así como los accesos a la Nave del Tren de Molinos 197 mil euros y las obras de urbanización del recinto sur, con un importe de 200 mil euros”. 

Carlos Rojas ha señalado que “estamos llevando a cabo importantes actuaciones en uno de los exponentes más preciados de nuestro patrimonio cultural, como es la Fábrica del Pilar, a pesar de los difíciles momentos debido a la crisis, pero tenemos muchas ganas de trabajar y voluntad política para que los ciudadanos puedan disfrutar de este entorno y estamos muy esperanzados que este proyecto sea una realidad inmediata”. 

Nicolás Navarro ha declarado que “son proyectos que estamos realizando en tiempo récord para que a final de año puedan estar terminados; estamos a la espera de que la Junta que nos dé el visto bueno para realizar ya el Plan Director, así como de los distintos permisos, que van permitir que la Nave de Almacén de Azúcar se convierta en una sala de exposiciones en la que, además, habrá un apartado que explique el proceso de rehabilitación de la Fábrica del Pilar”.  

Asimismo, cabe destacar que dicho recinto azucarero albergará una zona de restauración,  conjugando una oferta cultural importante con una zona de ocio. 

La adecuación del edificio del Almacén de Azúcar, financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010, se convertirá  en sala de exposiciones y conferencias del complejo fabril. El proyecto de dicha  actuación  ha sido elaborado por los técnicos municipales y se encuentra la espera de resolución por parte de la Comisión de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura en Granada. 

Además, la adaptación y rehabilitación de los espacios de la Zona Norte del recinto de la Fábrica y accesos a la Nave del Tren de Molinos, cuya ejecución de las obras es de la empresa TRAGSA, empresa pública, se sitúa en un importe de más de 197 mil euros. 

El objetivo de estas actuaciones es que los ciudadanos puedan ir visitando los lugares que estén rehabilitados, así como comprobar la trasformación de este importante recinto. 

Para concluir, el alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha mostrado su “gran satisfacción” por estas actuaciones, solicitando a las administraciones competentes “su implicación para lograr la rehabilitación integral de la Fábrica del Pilar”, recordando que  “desde el Gobierno municipal estamos trabajando por impulsar nuestro patrimonio cultural y prueba de ello es la rehabilitación integral y musealización de la Casa Garcés, futuro Museo de Historia de Motril; la rehabilitación de la Casa Ruiz; la iluminación artística de nuestros edificios más emblemáticos; así como la puesta en marcha del Centro Geominero”.

0 comentarios