Blogia
Motril@Digital

La Sudelegación del Gobierno pone en marcha la operación verano

La Sudelegación del Gobierno pone en marcha la operación verano

El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, ha presentado hoy los medios que se movilizarán en la provincia en el marco del Plan Verano 2010, que se activa por sexta vez consecutiva y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de junio. 

El Plan verano 2010 tiene como finalidad, según señaló Antonio Cruz, reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas, vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, establecimientos hosteleros, playas y acontecimientos que conlleven aglomeraciones de gente. 

Este dispositivo está diseñado para garantizar la seguridad ciudadana, reforzar la prevención ante acciones terroristas, reducir los niveles de delincuencia y atender más rápida y eficazmente a las víctimas de delitos. 

En el caso de la provincia, el Plan Verano, que se activará el próximo 1 de julio y terminará el 31 de agosto, se desarrollará con especial atención tanto en la capital como en el litoral, sobre todo, en las localidades de Motril, Salobreña y Almuñécar, donde mayor actividad turística se registra. 

Más de 100 agentes se incorporarán a las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional para desarrollar este dispositivo. En concreto, Cruz señaló que, en el caso de la Guardia Civil, serán 50 alumnos los que se unan a las dotaciones ordinarias además de 6 agentes, pertenecientes a unidades especializadas tales como Policía Judicial y Tedax. 

En el Cuerpo Nacional de Policía también se reforzará la plantilla y en breve se unirán 30 efectivos y 7 especialistas, en la capital, y 15 agentes más, destinados en Motril.

De cara a la consecución de la máxima eficacia, se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Cuerpos de Policías Locales, a través de las Juntas de Seguridad, donde se acordarán los criterios que optimicen la operatividad policial, evitando duplicidad de actuaciones. 

De igual forma, se intensificarán los contactos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los directores, gerentes o responsables de los establecimientos hoteleros, campings, etc, al objeto de concienciarles de la importancia de su colaboración para el mantenimiento de la seguridad ciudadana 

Descenso de la delincuencia 

El subdelegado del Gobierno destacó el esfuerzo que realiza cada año el Ministerio del Interior en el desarrollo de este Plan, que ha arrojado buenos resultados en la reducción de los niveles de delincuencia en la costa granadina. De esta forma, Cruz destacó que durante los meses de verano de 2009 el número de delitos y faltas descendió casi un 11% con respecto al mismo período de 2008. 

Estos buenos resultados contribuyeron a que durante el año pasado, en el conjunto de la provincia también se registrara un significativo descenso en los índices de delincuencia, que se situó en un 7,5%, con respecto a 2008.

0 comentarios