Blogia
Motril@Digital

La concejalía de Medio Ambiente ha llevado la comunicación e información a más de 10.700 personas

La concejalía de Medio Ambiente ha llevado la comunicación e información a más de 10.700 personas

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Deportes ha presentado esta mañana el resumen de actividades de la campaña de Comunicación e Información Medioambiental que ha desarrollado durante el curso la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril. 

El edil ha indicado en primer lugar que la campaña se divide en dos partes, la dirigida a los centros escolares, donde han participado 24 centros y 6.985 alumnos de todos los ciclos educativos, y la que se orienta a la población en general, donde han sido 3.202 los participantes. 

“En las actividades que se han llevado a los colegios hemos contado con la participación de otros organismos, lo que hace aún más relevante todo lo que se hace”, ha expresado el edil, que ha enumerado las numerosas colaboraciones que se llevan a cabo para desarrollar las actividades. Así, ha agradecido las colaboraciones de Limdeco, Hospital Comarcal Santa Ana, Centro de Desarrollo Pesquero, Lonja de Motril, Asociación Ecologista Buxus, Asociación Ecologista Nevadensis o Sea/Birdlife. A esto hay que añadirle la buena relación que hay entre las áreas municipales, ya que se ha trabajado con Participación Ciudadana y Mujer; Cultura, Juventud, Fiestas y Nuevas Tecnologías; Educación y Urbanismo; Turismo, Pueblos Anejos y Agricultura; Formación y Empleo y Acción Social y Comunicación, además de con el Área de Deportes. 

En la campaña dirigida a los colegios se han desarrollado actividades como Nuestros Espacios naturales: La Charca de Suárez; la exposición El Ambiente siempre está en medio de todo; o Tras los pasos del Mar, tanto en versión de visita guiada como en la novedad que se ha instaurado este año se travesía en zodiac. Además se ha estado trabajando con los centros en la actividad de Compostaje en la Escuela, para lo cual se han llevado compostadoras a los 10 centros participantes. 

Dentro del ámbito educativo no hay que olvidar a los grandes artífices de que estas actividades se desarrollen en los centros, los profesores, sector para el cual también se han dirigido algunas de las actividades propuestas por esta concejalía. Así, con la participación de 94 docentes, se les ha ofrecido información, recursos y apoyo para la realización de actividades basadas en el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, así como asesoramiento, un boletín informativo bimensual, préstamo de materiales de investigación del medio en el aula y visitas guiadas preparadas en exclusiva para este colectivo. 

Igualmente se ha llevado a cabo una evaluación para ver de qué forma se puede mejorar para futuros programas, y los resultados han sido muy satisfactorios. “Tanto en la llegada de información a los centros, como los cauces que se usan, la utilidad y actualización de la información y la facilidad de ponerse en contacto con el personal encargado han obtenido unas valoraciones muy positivas, aunque en el caso de la recepción de material divulgativo y didáctico las notas han sido algo más bajas”, ha señalado Escámez. 

Por otro lado el edil se ha referido a las actividades que se desarrollan en la campaña de ciudadanos y tejido asociativo, cuya protagonista ha sido la Charca de Suárez. También se ha trabajado con Sierra Nevada en el proyecto Europarc y se han desarrollado dos nuevas plantaciones del Bosque de la Vida además de una reforestación. Igualmente ha valorado la importancia de contar con 65 participantes en el voluntariado ambiental o el convenio que se está gestando con la Escuela de Artes para desarrollar diferentes iniciativas. 

Finalmente ha agradecido el tesón con el que han desarrollado su trabajo los técnicos implicados en estas campañas informativas y de comunicación, Alicia Cordero Ayuso, Ana Ruiz del Valle y José Larios.

0 comentarios