Blogia
Motril@Digital

13 luminarias fotovoltaicas atienden las reclamaciones vecinales en la zona de La Nacla

13 luminarias fotovoltaicas atienden las reclamaciones vecinales en la zona de La Nacla

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por Francisco Alcaráz, concejal de Obras Públicas y Mantenimiento han visitado esta mañana las 13 luminarias fotovoltaicas que han sido instaladas en el camino de La Nacla. 

Carlos Rojas ha definido la instalación de estas luminarias fotovoltaicas como “un paso definitivo en la voluntad de este equipo de Gobierno por hacer de Motril una ciudad moderna y comprometida con el medio ambiente; una energía mejor aprovechada y más barata”-y añade-, “Quiero decir que con esta inversión importante de 60. 000 euros que se ha hecho en la zona de la Nacla respondemos también a las peticiones de los vecinos, que son ya muchos los que viven en esta zona, de tener más seguridad, tener más luz y tener más servicios municipales”. 

Las 13 farolas instaladas están compuestas por un panel solar estilo veleta, que puede girar para oponerse lo más posible al viento, aguantando ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, que acumula la energía eléctrica a través de unos baterías que son de gel.  Al caer la noche, los lead de 50 vatios que conforman el panel se ponen en marcha automáticamente. 

El concejal de Obras públicas ha destacado en esta actuación el ahorro en obras y canalizaciones y especialmente el ahorro en mantenimiento, “los lead de alta eficiencia de las que están dotadas las luminarias tiene una vida media de hasta 25 años y la de la batería es de 10 años, con lo cual, hasta dentro de 10 años no tendremos que sustituir las baterías y entre tanto no gastamos ni un solo euro en electricidad, que tal como está la cosa nos parece que es una buena inversión”, puntualizó. 

El máximo responsable del Ayuntamiento de Motril considera que este tipo de iniciativas suponen “un avance histórico Motril”, que está en sintonía con las otras muchas actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad, como “todo el ahorro energético que hemos hecho a través de la energía eléctrica y el buen uso de esa energía en las farolas de toda la ciudad, motivo por el cual hemos recibido un premio de la Unión Europea. Un ahorro que supone el 30 ó 40 % de la factura total energética de toda la ciudad, con un ahorro de  más de 45 mil euros anuales.

Por último, Carlos Rojas ha subrayado que la instalación de las luminarias fotovoltaicas es definitivamente el salto total hacia delante, con “coste cero” para las arcas municipales  de factura energética,  porque toda la energía viene del sol. Nosotros en Motril tenemos 320 días de sol al año y por tanto viene muy bien este tipo de energía que puede ser la energía del futuro”.

0 comentarios