Blogia
Motril@Digital

Inaugurado el espigón de Velilla en Almuñécar

Inaugurado el espigón de Velilla en Almuñécar

El alcalde felicitaba a todos por la conclusión de unas obras “que ha tenido un desarrollo muy complicado, aunque ahora estamos altamente satisfechos con el resultado”. 

Los vecinos de Velilla van viendo paso a paso como se recupera una normalidad ostensiblemente mejorada. Los años de obras, cortes de tráfico, polvo y molestias van pasando a ser un mal recuerdo, ante la imagen de lo que ya es una realidad y muy pronto será un gran proyecto totalmente concluido. El primer paso se ha dado hoy con la apertura del espigón y el primer tramo del paseo. El siguiente se dará el día 30 con la apertura del parking, y poco después, el resto del paseo exterior y la calzada en dos direcciones será una grata realidad, revalorizando considerablemente esta zona turística del municipio. 

Esta misma mañana, el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, acompañado por una amplia representación del equipo de gobierno y el resto de la corporación, acompañaba a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín y al subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, durante la inauguración del nuevo espigón y el nuevo paseo de Velilla, proyecto en el que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido más de 1,2 millones de euros, y cuyo objeto era la recuperación de la Playa y la arena y la mejora del Paseo Marítimo, protegiendo esta zona del litoral almuñequero contra la erosión reforzando la conservación de los ecosistemas costeros. 

El alcalde felicitaba a todos por la conclusión de unas obras “que ha tenido un desarrollo muy complicado, aunque ahora estamos altamente satisfechos con el resultado”. Juan Carlos Benavides afirmaba que este proyecto consolida considerablemente esta importante playa del municipio, agradeciendo a Costas el esfuerzo realizado y la importante inversión llevada a cabo para lograrlo.

 

Por su parte, Alicia Paz, agradecía la colaboración y ayuda prestada en todo momento por el Ayuntamiento, a la empresa Ferrovial, a los técnicos de Costas y a todos los vecinos de la zona, “que han sabido soportar las molestias que han provocado las obras, que han dado paso a un magnífico espacio marítimo abierto a todos”.

La reordenación del paseo marítimo ha afectado a una franja de aproximadamente 237 metros de longitud, en la zona cercana al parque acuático. Un paseo que discurre hacia el interior de velilla, de tal forma que se gana una gran superficie de playa. Además de espigón, la mejora de la playa y el paseo, se ha construido un acceso para entrada y salida de embarcaciones. 

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Ferrovial Agromán SA, encargo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a través de la Dirección General de Costas, licitadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y adjudicadas el 31 de mayo de 2008  por un total de 1.257.070 euros. 

Antecedentes  

Tras las reiteradas e históricas peticiones del Ayuntamiento de Almuñécar y los vecinos de Velilla,  demandando al gobierno y a Costas una solución definitiva a los problemas y la erosión que las mareas ocasionaban a la Playa de Velilla, en la zona cercana al Parque Acuático, el 24 de julio de 2007, el Servicio Provincial de Costas de Granada notifica al ayuntamiento que "el Proyecto de Defensa de la Playa de Velilla y Addenda de modificación del Paseo marítimo, con Presupuesto de ejecución por contrata de 1.859.247,29 euros, había sido aprobado por el Director General de Costas. 

Asimismo, Costas informa que "para continuar la tramitación del proyecto es necesario aportar el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento sobre la cesión de los terrenos para su incorporación al Dominio Público Marítimo Terrestre", y el "compromiso de conservación de las obras que se construyan". 

El 26 de julio de 2007 el Pleno del ayuntamiento ratificó, con los votos de Convergencia Andaluza y PSOE, un previo acuerdo de la JGL de mayo de 2006. El Ministerio inició las obras a finales de 2008, concluyendo en su totalidad los trabajos en junio de 2010.

0 comentarios