Blogia
Motril@Digital

Las canalizaciones de la presa de Rules para abastecimiento y regadío recibirán 80 millones, según el PSOE

Las canalizaciones de la presa de Rules para abastecimiento y regadío recibirán 80 millones, según el PSOE

 Las canalizaciones de la presa de Rules para abastecimiento y regadío recibirán más de 80 millones de euros de inversión para conectar las localidades granadinas de Vélez de Benaudalla y Molvízar, según ha informado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Granada, Manuel Pezzi, quien ha anunciado que el trazado "saldrá a licitación pública en los próximos días", ya que no precisa de informe de impacto medioambiental.

   Según el diputado, el Gobierno destinará 80,3 millones de euros de los Fondos Feder para el aprovechamiento de los recursos hídricos. El embalse ya contaba con el primer tramo de las conducciones, entre el pantano y el puente de Vélez de Benaudalla. El nuevo tramo enlaza el puente con la Estación Depuradora de Molvízar para consumo humano con 24,7 millones de euros y la balsa de Santa Ana para riego 55,6 millones de euros.

   La previsión de la Agencia Andaluza del Agua es que para principios del próximo año "proyecto y obra estarán en marcha", según Pezzi. El portavoz socialista anunció que el presidente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, se reunirá con los regantes para informarles del desarrollo de las conducciones "y acordar su participación en este proyecto".

   Acuamed estima que el trazado de las canalizaciones tiene 203 kilómetros de longitud, seis de ellos discurren por túneles, 12 estaciones de bombeo y 38 depósitos de regulación con una capacidad de 1,2 millones de metros cúbicos. El caudal permitirá regar 15.000 hectáreas de regadío permitiendo la agricultura hasta la cota de 400 metros sobre el nivel del mar. El proyecto total cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros.

AUTOVÍA DEL MEDITERRÁNEO

   Sobre la Auotvía del Mediterraéno, la A-7, Pezzi ha recordado que cuando gobernó el PP, ninguno de los once tramos entre Nerja y Adra de la vía "estaban finalizados y algunos ni licitados". El portavoz socialista incidió en que durante los dos gobiernos de Zapatero, se ha ejecutado en 70 por ciento de los tramos. Los seis tramos pendientes están en obras, salvo el Gorgoracha-Puntalón, cuyo contrato fue rescindido al plantear la empresa adjudicaria una modificación del 80 por ciento, y ahora hay que redactar un nuevo proyecto.

   El primer tramo que se terminará será el Lobres-Guadalfeo, con un viaducto sobre el río que estará concluido a finales de 2010 o principios de 2011. En 2011 se pondrán además en servicio dos nuevos tramos, Puntalón-Carchuna y Polopos-Albuñol. Mientras que en 2012 se inaugurarán otros dos, Taramay-Lobres y Carchuna-Castell. Pezzi confirmó que la principal preocupación es que salga a licitación el tramo Gorgoracha-Puntalón "pese a la situación económica y el plan de ajuste de inversiones".

   Por otro lado, Pezzi ha destacado que el AVE Antequera-Granada se mantiene, por lo que Motril dispondrá de una línea ferroviaria de alta velocidad "a treinta y cinco minutos de la Costa".

   La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha mostrado por su parte su satisfacción por que Fomento no haya rescindido ningún contrato de obras en la provincia y ha asegurado que el PSOE velará por el cumplimiento de los plazos de la Autovía del Mediterráneo.

   La responsable socialista ha señalado que el PSOE siempre se ha comprometido con los proyectos de la provincia, "no como el PP que estuvo callado durante los ocho años que gobernó en España". "Las infraestructuras estuvieron paralizadas durante el Gobierno de Aznar y comenzaron a realizarse con los gobiernos socialistas", ha dicho.

0 comentarios