Blogia
Motril@Digital

El Consejero de Medio Ambiente inaugura la estación potabilizadora de Castell de Ferro y la de bombeo de aguas residuales en Almuñécar

El Consejero de Medio Ambiente inaugura la estación potabilizadora de Castell de Ferro y la de bombeo de aguas residuales en Almuñécar

 El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Castell de Ferro, una infraestructura clave para el futuro desarrollo de los municipios de la costa granadina. La Consejería de Medio Ambiente ha invertido en la mejora y ampliación de la ETAP algo más de 1,1 millón de euros provenientes de los fondos europeos FEDER.

La costa oriental de Granada, desde Los Gualchos-Castell de Ferro a Albuñol y las poblaciones de zona de La Contraviesa, se abastecían mediante el sifón bajo del Guadalfeo, así como de la balsa y la ETAP de La Contraviesa, gracias a las aguas que provienen del río Trevelez. En veranos con especial déficit hídrico, este sistema resultaba deficitario, toda vez que se desestimó la construcción de una segunda balsa de La Contraviesa. Al descartar esta opción, la Consejería de Medio Ambiente comenzó una serie de estudios para mejorar el abastecimiento de estos núcleos y el desarrollo de la zona.

 Finalmente, la Junta, en consenso con las asociaciones, colectivos y administraciones locales de esta comarca, consideró que la mejor opción pasaba por desconectar a Gualchos-Castell de Ferro (que cuenta con la mayor población estival en la zona) del sistema anteriormente descrito y abastecer la zona desde el propio Guadalfeo, ya regulado por el embalse de Rules.

Así, la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable de Castell de Ferro hace posible esta solución y reordena y optimiza los recursos hídricos de esta zona, asegurando el abastecimiento para todas las poblaciones incluso en años de sequía.

La actuación concretamente consiste en una ETAP para Castell de Ferro con un decantador y 3 filtros compactos de arena con capacidad de 200 metros cúbicos/hectárea, con sus mecanismos de accionamiento y telecontrol, así como las conducciones en polietileno de 200 milímetros de conexión con la conducción de riego y con el depósito existente, así como una pequeña mejora en la captación en la pequeña balsa de regulación de riego.

Díaz Trillo ha destacado la importancia de esta actuación, fruto del consenso entre las entidades sociales locales y la administración, celebrando lo que supone en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Castell de Ferro. En ese sentido, ha recordado la importancia que da la recientemente aprobada Ley de Aguas de Andalucía a garantizar tanto el abastecimiento como el saneamiento y depuración del agua, subrayando la colaboración entre las diferentes administraciones competentes en la materia.

Estación de Bombeo Las Góndolas

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha asitido también a la puesta en funcionamiento de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Las Góndolas, en Almuñécar, en la que se han invertido más de 2,3 millones de euros. Así, la Consejería de Medio Ambiente responde a una demanda de los vecinos de la zona, ya que la anterior EBAR planteaba una serie de problemas que se pusieron de manifiesto tras las riadas que afectaron gravemente a las infraestructuras hidráulicas de la localidad granadina en septiembre de 2007.

0 comentarios