Blogia
Motril@Digital

Se inaugura el Parking de Velilla sumando 344 plazas de aparcamiento a las 1200 ya existentes.

Se inaugura el Parking de Velilla sumando 344 plazas de aparcamiento a las 1200 ya existentes.

En un acto presidido por el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, acompañado por los miembros del equipo de gobierno, los concejales del Partido Popular, los responsables de la empresa Cartuja inmobiliaria, representantes de las asociaciones empresariales del municipio  y muchos de los compradores de las plazas de aparcamiento, ya ha quedado abierto al público el nuevo Parking de Velilla con capacidad para 344 vehículos. 

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, afirmaba sentirse “muy satisfecho con la apertura al público de este nuevo aparcamiento en Velilla”, operativo con 344 plazas, “poniendo fin a las molestias que han tenido que sufrir los vecinos durante más tiempo del que todos hubiésemos deseado”. 

Si a estas plazas sumamos las de San Cristóbal, con 419 plazas; las que ofrece el parking de la Avenida Juan Carlos I, dotado de 64 plazas en rotación; el Parking del Paseo del Altillo con capacidad para 400 vehículos; el de los bajos del Mercado Municipal, con 231 plazas de aparcamiento, y el de Plaza Nueva de La Herradura con 63 plazas habilitadas, Almuñécar ofrece a vecinos y visitantes más de 1520 plazas de aparcamiento, que dan solución, prácticamente definitiva, a los problemas que han venido padeciendo los propietarios de vehículos en las últimas décadas, que ya pueden hacer uso de todas estas infraestructuras e instalaciones municipales, poniendo fin a la queja constante de no encontrar un lugar próximo donde estacionar.

Los compromisos adquiridos por el Equipo de Gobierno al recuperar la concesión se han materializado hoy, pese al retraso ocasionado por los problemas meteorológicos del pasado invierno, que ralentizaron e incluso paralizaron los trabajos ante las intensas lluvias y las inundaciones sufridas en Almuñécar. Hoy, a pesar de esas inclemencias, el Parking de Velilla y el de San Cristóbal son ya una realidad, tan sólo pendiente de finalizar en las próximas semanas los trabajos de urbanización de la zona exterior y los paseos, dando así por concluido y cumplido el reto de dotar a Almuñécar de los suficientes espacios para estacionamiento en las zonas más turísticas del municipio. 

Algunos datos Técnicos 

Según explicaba el arquitecto de la obra, el parking consta de dos plantas bajo superficie en el que se han construido 344 plazas, 10 de las cuales serán para minusválidos. La superficie total construida es de 9.813,80 metros cuadrados, divididos en 5.242,87m2 en el sótano 1 y 4.570,93 m2 en sótano 2.

Al igual que el de San Cristóbal, el parking de Velilla se ha construido creando un vaso estanco mediante pantallas perimetrales a 15 metros de profundidad, con una losa maciza de 80 cm de canto, lastrada con 50cm. De grava.

La estructura es de hormigón mediante forjados reticulares, se ha construido con dos cámaras de aislamiento y ventilación en todo el aparcamiento.

El presupuesto global de la inversión realizada asciende a 6.922.355,41 euros + IVA. 

El proyecto del Parking de Velilla 

Fue adjudicado mediante concurso público el 9 de enero de 2006 a la cooperativa Los Gladiolos SCA, firmándose el contrato de concesión administrativa el 29 de marzo de 2006.

Los socios de Los Gladiolos SCA, acordaron en Junta General de 19 de junio de 2009, renunciar a la adjudicación. Tras los acuerdos plenarios, inicial y definitivo de rescatar la concesión respetando los contratos firmados con los cooperativistas, se procedió a sacar a concurso las plazas vacantes, en este caso ya por parte del ayuntamiento como promotor de las obras.

0 comentarios