Blogia
Motril@Digital

LA PATRONA DE ALMUÑÉCAR, NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA ANTIGUA ALCALDESA HONORARIA DE LA CIUDAD

LA PATRONA DE ALMUÑÉCAR, NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA ANTIGUA ALCALDESA HONORARIA DE LA CIUDAD

El Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar, en sesión extraordinaria celebrada en la mañana del miércoles 11 de agosto, ha nombrado a la Patrona de Almuñécar, Nuestra Sra. La Virgen de la Antigua, Alcaldesa Honoraria de la Ciudad. La propuesta presentada por el equipo de Gobierno de Convergencia Andaluza ha contado con el apoyo del Partido Popular, PSOE y PA, mientras que el concejal de IU, Fermín Tejero, votaba en contra de la petición realizada por la Hermandad de la Patrona. 

Tal y como manifestaba el alcalde, Juan Carlos Benavides, la iniciativa surgió de la propuesta realizada por el presidente de la Hermandad Ntra. Sra. La Virgen de la Antigua, Antonio Díaz Aragón, en la cual se pedía nombrar a la Patrona de Almuñécar desde el año 1569, “Alcaldesa Honoraria de la Ciudad”, al considerar que las fiestas que se celebran en su honor el 15 de agosto y que culminan con la procesión marítimo terrestre de la Virgen, “han llevado a que esta procesión fuera declarada de Interés Turístico Nacional y de Andalucía, al ser admirada cada año por miles de personas que, además de visitar la ciudad, profesan un gran fervor hacia la Patrona, cuyas fiestas suponen una clara manifestación cultural y religiosa por y para los ciudadanos de Almuñécar”. 

Por lo tanto, añadía, el Ayuntamiento como representante legal y democrático de sus ciudadanos, “debe optar en todo momento por reflejar el sentimiento de la mayoría de los almuñequeros presentando al pleno la propuesta para que sea votada en consecuencia”. 

Antes de la votación, avalada por el apoyo de la gran mayoría del Pleno, el Concejal de Izquierda Unida, Fermín Tejero, presentaba una petición para que el punto de quedara sobre la mesa, argumentando que “el nombramiento de la Virgen de la Antigua como alcaldesa de Almuñécar es una devaluación de la democracia, una sinrazón y una forma de burlarse al mismo tiempo de las instituciones y de las creencias”. En opinión de IU, “no es lícito imponer una servidumbre mágica de ese tipo. Si el día de mañana, en una ciudad española cualquiera, los musulmanes son mayoría y el ayuntamiento adopta una medida similar con Alá o con Mahoma nos parecerá una falta de respeto equiparable a la que aquí se pretende”. 

Tras estas palabras intervino la portavoz del Partido Popular, Trinidad Herrera, quien afirmó que consideraba la propuesta del concejal de IU “inoportuna e inaceptable”, ya que “es claro el sentimiento religioso de la mayoría de los ciudadanos de Almuñécar y el fervor hacia su Patrona, por lo que nosotros nos sentimos orgullosos de apoyar esta propuesta”.

 El portavoz de Convergencia, Jesús García pidió respeto para todas las opiniones aunque no se compartan, “ya que vivimos en un estado plural donde debe primar el respeto”, pero quiso recordarle al concejal de IU que en el municipio malagueño de Teba, gobernado por IU, la Patrona es la Virgen del Rosario y también ha sido nombrada Alcaldesa Perpetua por la Corporación. “Lo que nos demuestra que la petición que ha presentado hoy aquí el portavoz de IU es a título personal y no refleja el sentir de Izquierda Unida como partido”. 

Por último, el alcalde de Almuñécar y presidente de la sesión, agradeció a los portavoces que desde la opinión personal de cada uno supieran entender y respetar todas las posiciones. “Bajo ningún concepto se pretende mezclar la función de la administración con las creencias de cada persona. Almuñécar tiene una sociedad tremendamente plural en la que conviven vecinos procedentes de los 5 continentes, de más de 80 países y de una docena de religiones, y lo hacen sin problemas, desde el respeto y sin influencias de ningún tipo”. 

Juan Carlos Benavides quiso dejar claro que “este ayuntamiento contribuye en la convivencia y colaboración con todas las religiones existentes en el municipio desde el respeto a la pluralidad que debe ser el camino por el que debemos ir avanzando para nuestro enriquecimiento”. 

Cabe reseñar que los dos concejales no liberados del Equipo de Gobierno de Convergencia Andaluza, han rechazado cobrar su remuneración por la asistencia al Pleno, mientras que los concejales de la oposición anunciaban que la remuneración iría destinada a Cáritas (PP) y a familias necesitadas (PSOE). 

Tras el Pleno, el Párroco de Almuñécar, D. Eugenio Valero, manifestaba sentirse muy satisfecho por la decisión del nombramiento y por la “muestra de respeto que han dado todos los corporativos”. 

Así mismo anunció que ya en la solemne procesión del 15 de Agosto de este año, la Virgen lucirá en su trono el Bastón de Mando de la Alcaldía y la Medalla de la Ciudad, que probablemente le será entregada durante la Ofrenda Floral.

0 comentarios