Blogia
Motril@Digital

Amnistía Internacional solicita la ayuda de todos para salvar a Sakineh Mohammadi Ashtiani de ser lapidada

Amnistía Internacional solicita la ayuda de todos para salvar a Sakineh Mohammadi Ashtiani de ser lapidada

Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer iraní de 43 años condenada a morir lapidada tras ser condenada por adulterio

El abogado de Sakineh Mohammadi Ashtiani se ha visto obligado a salir de Irán y refugiarse en Noruega, ante el acoso al que se estaba viendo sometido por las autoridades iraníes. Con la salida de Mohammad Mostafaei del país, Sakineh Mohammadi pierde su principal defensa legal.

El 4 de agosto comenzó una revisión de su caso en el Tribunal Supremo. Sin embargo, esta revisión parece sólo un intento de las autoridades iraníes por reducir la presión internacional a que se están viendo sometidas. Mientras no exista una declaración expresa de la Magistratura iraní anulando la sentencia de lapidación, Sakineh Mohammadi Ashtiani puede ser lapidada en cualquier momento. 

Condenada a lapidación por cometer adulterio

El caso de Ashtiani saltó a las portadas internacionales hace unas semanas cuando se tuvo conocimiento de que esta viuda había sido condenada a morir lapidada por un supuesto delito de adulterio.

Tras las presiones internacionales recibidas, las autoridades iraníes han determinado que Mohammadi -que en el momento de cometer su presunto adulterio ya era viuda- no será ejecutada por lapidación, si bien no ha sido excluida la posibilidad de que muera en la horca.

Amnistía Internacional advierte

Además, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves que Mohammadi Ashianti sigue en peligro y podría ser ejecutada en cualquier momento.

AI recordó que esta mujer ha perdido su principal defensa legal tras la salida de Irán de su abogado Mohammad Mostafaei y alertó de que las autoridades iraníes están tratando de mermar la presión internacional que ha suscitado el caso. Añadió que el anuncio por parte de Irán de que el Tribunal Supremo está revisando el caso podría ser simplemente una estrategia para reducir la atención internacional.

La organización subrayó que mientras no haya una declaración expresa de la Magistratura iraní en la que se anule esa condena de lapidación, Ashtiani "podría ser lapidada en cualquier momento". Por ello, AI continúa recogiendo firmas mediante la web www.actuaconamnistia.org para pedir que no se lleve a cabo la ejecución.


0 comentarios