Blogia
Motril@Digital

Motril aprueba la adjudicación definitiva de la Casa Garach

Motril aprueba la adjudicación definitiva de la Casa Garach

El alcalde de Motril, Carlos Rojas ha dado a conocer que el proyecto de ‘Protección y Afianzamiento del Edificio Casa Garach’ que ya ha sido adjudicado definitivamente a la empresa Urbacon Proyectos y Obras S. L.

Según ha informado el alcalde motrileño,“las obras comenzarán a finales de septiembre y cuentan con una duración aproximada de dos meses para la finalización de los trabajos.”

“La Casa Garach es un edificio emblemático situado en el centro de Motril que se encuentra actualmente en un total estado de abandono y ha supuesto una preocupación constante para este Equipo de Gobierno”, aseveró el primer edil.

Los trabajos que llevará a cabo el proyecto se han planificado en torno a dos grandes grupos de actuación, que se repartirán a lo largo de los dos meses previstos para la finalización de las obras.

Los dos bloques de actuación que acometerán las obras serán los trabajos de apuntalamiento y afianzamiento del edificio, para asegurar las características de los elementos soportes y su estado estable.

Dentro de los trabajos de demoliciones se incluirá un minucioso desmontaje manual de la cubierta del edificio para recuperar la teja árabe. Además se levantarán las carpinterías y pavimentos y se procederá a la demolición manual de la estructura de madera. 

En cuanto a las actuaciones referidas a la estructura, las obras llevarán a cabo trabajos de saneamiento de pluviales que hagan posible la instalación de tuberías y arquetas, así como la conexión a la red general. Las acciones estructurales incluyen también trabajos de albañilería, pavimentos y revestimientos. Simultáneamente a estas tareas se ejecutarán obras de fontanería, carpintería tanto de madera como metálica. 

La recuperación y rehabilitación de la Casa Garach como edificio señero en Motril ofrece todo un amplio abanico de posibilidades, entre las que se incluye la posibilidad de uso hotelero y comercial que sea viable económicamente.

Rojas ha señalado que “ hemos decidido respetar la catalogación del edificio para garantizar la protección y estabilidad de los elementos de interés arquitectónico e histórico del edificio”.

0 comentarios