Blogia
Motril@Digital

II Festival Benéfico de Música en Almuñécar en favor de los niños del Perú

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge hoy a partir de las 20,30 horas, el II Festival Benéfico de música, para recaudar fondos para los niños de Arequipa, Perú, bajo el lema “Muévete y cambiaremos el Mundo”.

La asociación “Proyecto Arequipa” ha programado la actuación de diferentes artistas y agrupaciones locales: Alma Flamenca, Al Mainoba, Escuela de baile María la Canastera , Andalucía Baila, Mar Calé, Ballet joven de Málaga, Fly Circus, Miguel Ángel Roa, Coiva Dance, Tropical Star y Sufri Dog.

El proyecto “Todos somos Perú”, pretende lograr en 11 meses (del 15 de enero-15 diciembre 2.007) , según informó el consistorio sexitano, la “consolidación, refuerzo y desarrollo de una Junta Vecinal en el Poblado Joven Mercado Mayorista UPIS Zona B, Arequipa (Perú)”, con la Universidad de Granada como entidad financiadora y otras entidades colaboradoras como: Circa-mas, Setem Granada, Un millón de amigos de Circa, Universidad Católica de Arequipa, Ayuntamiento de Arequipa, Junta Vecinal
El proyecto se ubica en la ciudad de Arequipa (Perú), situada al sur del país, a unos 2.700 metros sobre el nivel del mar. Es la segunda ciudad más importante del Perú con algo más del millón de habitantes.

En concreto, informó al Ayuntamiento, se va a desarrollar en uno de los poblados jóvenes asentados en el extrarradio de la ciudad. Se trata de núcleos de población que llegan a la ciudad huyendo de la miseria y la escasez de posibilidades procedentes de la selva. Se instalan en los contornos de la ciudad y por ley, si en 24 horas las autoridades locales no los expulsan de la zona, esta tierra pasa a ser propiedad suya. Ahora bien, la situación económica y social de estos poblados es muy deprimida. No hay luz, acceso al agua potable ni infraestructuras. Las casas se construyen con adobe, piedra, chapa y ruralita y en verano las lluvias torrenciales derriban muchas de ellas. Las condiciones de salubridad son también penosas. El hospital más cercano está a 20 kilómetros. Hay una alta tasa de desempleo y las expectativas de iniciativa laboral por parte de la población son hasta la fecha inexistentes. La mayoría de la población está indocumentada.

El proyecto toma como base para el desarrollo de esta zona chabolista la propia movilización y organización de la ciudadanía, partiendo de las bases sociales de organización mínima (Junta Vecinal), para emprender un largo proceso que permita el acceso de los habitantes a políticas de desarrollo dignas y viables.

Se divide en dos áreas: un área social que persigue estrechar los lazos entre la población, propiciar el cambio de mentalidad, abandonar la resignación y capacitar a los ciudadanos para que sean ellos mismos los que doten de continuidad al proyecto; y un área jurídica que va encaminada a capacitar al personal de la Junta Directiva con el objetivo de alcanzar la negociación de un Convenio de Desarrollo para la zona con las autoridades locales.

En este sentido dentro del área social se desarrollaran los siguientes talleres: taller de educación para adultos, taller de costura, taller de reciclaje, taller de habilidades sociales, taller de danza, baile y teatro, taller de higiene y medicina preventiva, taller para la dinámica familiar, taller de actividades deportivas, videoforum, charlas temáticas, encuentros mensuales y celebración de días “D”. En cuanto al área jurídica se pretende dotar de personalidad jurídica a la Junta, documentar a la población, asesorarles en Derecho, tramitar demandas, crear un Comité para la Seguridad Ciudadana con redes de vigilancia nocturna a cargo de los propios ciudadanos y crear un Comité para la Iniciativa Laboral, ocupando al sector desempleado para que trabaje en labores comunales.

0 comentarios