Blogia
Motril@Digital

El cantaor motrileño Julio Fajardo gana la 39 Volaera Flamenca de Loja

El cantaor motrileño Julio Fajardo gana la 39 Volaera Flamenca de Loja

El cantaor granadino Julio Fajardo se ha proclamado vencedor absoluto de la 39 Volaera Flamenca de Loja (Granada), uno de los concursos de cante jondo más antiguo de España.

El joven cantaor, natural de Motril, ha obtenido los dos galardones máximos que otorga el concurso: la Volaera de Plata en la modalidad de cantes generales, y el premio a la mejor granaína, cante previsto en el certamen desde 1978 en honor a la tierra donde nació la Volaera y, en concreto, al máximo exponente de los Cantes de Graná, "Frasquito Yerbagüena".

El segundo premio de la Volaera ha recaído en el sevillano José León de Mairena del Alcor, mientras que Domingo Herrerías de Adamuz (Córdoba) se ha clasificado en tercer lugar.

El concurso ha repartido unos 6.000 euros en premios y el ganador ha recibido un premio en metálico de 3.000 euros junto al trofeo de la Volaera, una talla esculpida en plata por el orfebre local Rafael Muñoz y que se asemeja a un molinillo de viento.

La Peña Flamenca Alcazaba del municipio y el Ayuntamiento de Loja organizan La Volaera Flamenca de Loja que, junto al Festival de Las Minas de la Unión de Murcia, es el concurso más antiguo de España.

El ganador de la 39 Volaera inició su actuación por granaínas para continuar ya de madrugada con los tres cantes generales previstos en el concurso: caracoles, serranas y cañas que otorgaron al granadino la victoria en la final.

En esta edición, han participado 40 cantaores que, de mayo a julio, se han disputado las diferentes fases clasificatorios del concurso.

Desde su creación en 1972, la Volaera Flamenca ha sido escenario y lanzadera de representantes del cante tan prestigiosos como los desaparecidos Manuel Martín Liñán, Manuel Cano Tamayo, Luis de Córdoba, ’El perro de Paterna’, Manuel Cobos ’Cobitos’, ’Fosforito de Graná’ o Diego ’El Clavel’.

0 comentarios