Blogia
Motril@Digital

Andalucía Acoge denuncia el procedimiento que se utiliza para identificar la edad de los jóvenes inmigrantes

Andalucía Acoge denuncia el procedimiento que se utiliza para identificar la edad de los jóvenes inmigrantes
La organización "Andalucía Acoge" ha denunciado este jueves el sistema de determinación de edad empleado por la Fiscalía de Motril (Granada) con los menores llegados a las costas granadinas, que consiste en una prueba radiológica "obsoleta e insuficiente" y que cuenta con un margen de error de "más o menos 18 meses".
 
La entidad ha solicitado que, en caso de duda, se lleven a cabo pruebas complementarias así como el examen personal por parte del forense para "garantizar que el menor de edad quede protegido y no sea excluido del sistema de protección", ha informado en un comunicado.
 
Según Andalucía Acoge, desde el pasado 12 de agosto, una joven de origen nigeriano se encuentra internada en el CIE de Málaga, trasladada desde Motril, ciudad a la que llegó a bordo de una embarcación.
 
Pese a que declaró ser menor de edad y alegando que su fecha de nacimiento databa del 5 de febrero de 1984, la prueba que le practicaron "determinó que es mayor de edad y por ello se decretó su ingreso en el CIE", según la asociación.
 
En este caso, los miembros solicitaron la "intervención urgente" del Defensor del Pueblo por considerar que su estancia constituye "una vulneración de sus derechos fundamentales como menor" y cuya respuesta por parte del Defensor fue la de "sugerir la suspensión de la ejecución de la devolución".
 
Además, el organismo determinó que no se procediera a su devolución hasta que la Fiscalía de Málaga no se pronunciase sobre la pertinencia de realizar pruebas complementarias para la determinación de su edad, aunque la repatriación de la chica se ha producido hoy, lo que ha provocado la protesta de Andalucía Acoge

0 comentarios