Blogia
Motril@Digital

Se inaugura la segunda fase de la Escuela de Pacientes de Motril

Se inaugura la segunda fase de la Escuela de Pacientes de Motril

El Hospital Santa Ana de Motril, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, dispone desde hoy de un aula permanente de la Escuela de Pacientes dedicada a las personas cuidadoras. Un grupo de profesionales del área sanitaria y cuidadoras expertas, facilitarán un espacio de información e intercambio de experiencias a nuevas personas cuidadoras.

El hospital ha acogido hoy la inauguración de esta segunda fase de la Escuela de Pacientes con un taller de formación de formadoras de personas cuidadoras. La sesión ha congregado tanto a profesionales sanitarios, con experiencia en cuidados, como a personas cuidadoras. El objetivo es aunar a todos los actores relacionados con la enfermedad y facilitar el intercambio de conocimientos y sus diferentes perspectivas, sanitarias y emocionales. Este grupo de profesionales y cuidadoras formadas, será a su vez, en próximos talleres, docentes de otras personas cuidadoras.

Además de este aula permanente sobre Personas cuidadoras, el Área de Ges-tión Sanitaria Sur de Granada también inaugurará antes de final de año aulas sobre Insuficiencia Cardíaca y Diabetes tipo 2. Las personas de Motril y su comarca dis-pondrán, por tanto, de tres aulas permanentes donde se les facilitará información, formación y donde podrán contactar con profesionales y con pacientes que han pasado por su misma situación y que les ayudarán a afrontar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordina-da desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y cuidadores. En definitiva, personas que padecen o viven la en-fermedad de forma directa, y que profundizan en el conocimiento de su patología para manejarla y afrontar sus diferentes fases.

El Aula de Personas Cuidadoras cuenta, además, con la participación de profesionales de Enfermería que aportan su experiencia directa en cuidados profesionales y sanitarios a personas dependientes. De esta forma, las personas cuidadoras y los profesionales organizan talleres formativos sobre cuidados de personas dependientes, con el valor añadido de su propia experiencia al vivir la enfermedad.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos que se han elaborado para el Aula de Personas Cui-dadoras recogen toda la información necesaria para una persona que se enfrenta, por primera vez, a la tarea de cuidar. En este sentido, los asistentes al taller han recibido una guía informativa y un DVD sobre cuidados, con información y consejos supervisados y validados por profesionales sanitarios.

Los materiales incluyen, por un lado, toda la información disponible para cuidar mejor. Así, se proporcionan consejos directos sobre alimentación, movilización, medicación, higiene, prevención de úlceras por presión, incontinencia, sueño e insomnio, fomento de la autonomía, respeto de la dignidad de la persona dependiente, prevención de caídas, cuidados respiratorios, comunicación y relación, problemas de conducta, control de las infecciones y orientaciones dentro del sistema sanitario.

Además, los materiales presentan estrategias directas para que las persona cuidadoras aprendan a cuidarse a sí mismas. Todo ello, con información y ejercicios para trabajar la autoestima, la asertividad, la implicación del resto de la familia en el cuidado, la gestión de sentimientos, la relajación y el cuidado del propio cuerpo. Los materiales se completan con un extenso apartado de Recursos, con información so-bre ayudas directas, subvenciones, programas y teléfonos de apoyo al cuidado de personas dependientes. Todas las personas interesadas pueden descargarse los ma-teriales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es.

La carpeta de formación contiene otros documentos elaborados para facilitarles su labor docente. Después de este taller, la Escuela de Pacientes continuará con su apoyo virtual a los futuros formadores de personas cuidadoras y los animará y asesorará en el desarrollo de talleres de formación.

Un punto de encuentro

La Escuela de Pacientes es un proyecto que pone en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para mejorar la salud y la calidad de vida de las per-sonas que padecen alguna enfermedad crónica.

El proyecto comenzó en el año 2008 y, desde entonces, se han creado un total de diez aulas centradas en Fibromialgia, Cáncer de Mama, Asma, Diabetes 1 y Diabetes 2, Personas Cuidadoras, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cuidados Paliativos y Cáncer Colorrectal. Esta Escuela nace como un punto de encuentro, un espacio para compartir experiencias entre pacientes, familiares, personas cuidadoras y profesionales.

El objetivo de la Escuela de Pacientes es contribuir a la generación e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de distintas enfermedades. Con ello se pretende que todas las personas puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su salud. Una forma de aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

0 comentarios