Blogia
Motril@Digital

Motril elegida por ONU-HABITAT como ciudad con buenas prácticas medioambientales

Motril elegida por ONU-HABITAT como ciudad con buenas prácticas medioambientales

La ‘Charca de Suárez’ continúa siendo referente de buenas prácticas medioambientales en todo el mundo. Esta vez ha sido un organismo de las Naciones Unidas (ONU-HABITAT) quien reconoce la experiencia de la Charca como una recuperación de espacios urbanos degradados que ya es exponente mundial. 

De esta forma, el Ayuntamiento de Motril ha aceptado la invitación de ONU-HABITAT y de la Fundación FUNDASAL, para participar en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Mejores Prácticas Urbanas, que tiene lugar hoy y mañana en San Salvador. El evento es apoyado también por el Gobierno de España, quien participa a través del Ministerio de la Vivienda. 

ONU-HABITAT, es la Oficina Regional de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe que trata de “promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada a todos los ciudadanos”. Actualmente la Agencia está dirigida por Joan Clos (ex ministro de Industria y ex alcalde de Barcelona). ONU HABITAT corre con todos los gastos de desplazamiento y estancia. 

Carlos Rojas ha mostrado su satisfacción porque Motril sea un ejemplo de equilibrio ecológico, “la Charca de Suárez es una muestra de que el apoyo ciudadano puede lograr la preservación y puesta en valor ambiental de un espacio después de haber sido clasificado oficialmente como Suelo Urbano. Recordemos que en 1996 y a iniciativa ciudadana, se inició la tramitación de la protección del humedal, un hecho conseguido en el año 2000 que supuso un cambio en el modelo urbanístico y turístico municipal hacia un modelo más sostenible del territorio”. 

El Humedal es un espacio catalogado como “Suelo No Urbanizable de Especial Protección” y de indudable valor ecológico, a tenor de los censos de la avifauna y estudios realizados, que arrojan datos como que, a pesar de estar situado junto a edificaciones, en sus 146.000 m2 se pueden encontrar más de la mitad de las aves en peligro de extinción de toda Andalucía. Cabe recordar, que en 2009 el Gobierno municipal consiguió un gran logro al ser declarado el humedal como Reserva Natural Concertada. 

La Charca a día de hoy es visita obligada para los amantes de la naturaleza, estudiosos de las aves, escolares y cientos de vecinos anónimos que hasta ella se acercan para participar en las distintas actividades que se organizan de forma periódica y palpar in situ las beldades del único humedal costero de la provincia de Granada, fundamental para el paso migratorio de diversas especies. “Además de la preservación ecológica, se ha trabajado mucho en su adecuación como espacio para la educación ambiental, pues consideramos que su preservación en el futuro pasa por su conocimiento y valoración de la sociedad en el presente”- ha asegurado el alcalde motrileño. 

El contenido de estas jornadas girará en torno al desarrollo y gestión de los recursos naturales de manera sostenible, los riesgos y métodos de prevención en la lucha por el cambio climático o las responsabilidades sociales de las administraciones respecto a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social. El alcalde explicará también la trasformación urbana que está viviendo Motril, así como los logros conseguidos en la políticas sociales desde la gestión municipal. 

El máximo responsable de la Institución municipal ha explicado que actualmente la Charca de Suárez  cuenta con 4 lagunas, más de 600 metros de pantallas visuales, 1 observatorio Científico, 1 aula-observatorio y 3 observatorios generales, 1 caseta de vigilancia para el personal, y más de 2 kilómetros de caminos, y la reciente construcción de un Centro de Interpretación del Humedal. 

Para finalizar, Carlos Rojas ha subrayado que “es muy gratificante que nuestra ciudad sea conocida por su valor ecológico; y hay que agradecer mucho a los organismos internacionales que, como la ONU, están proyectando el nombre de la ciudad de Motril hacia otros países, por ello, desde el Ayuntamiento de Motril nuestro objetivo es seguir impulsando un modelo más sostenible con la preservación de la biodiversidad creando a su vez la diversificación del turismo de playa hacia un turismo ambiental”.

0 comentarios